El Born Centre Cultural cerrará la exposición temporal 'Fins a aconseguir-ho' en abril

Barcelona pide una comisión extraordinaria para debatir sobre el modelo cultural

Comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 15:29

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Programas de Memoria de Barcelona, Ricard Vinyes, ha anunciado este lunes que previsiblemente el Born Centre Cultural retirará la exposición temporal 'Fins a aconseguir-ho! El setge de 1714' en abril del próximo año, después de que haya estado en exhibición desde 2013 y de que haya registrado un descenso de las visitas, ha señalado en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes.

A preguntas del concejal de CiU Jaume Ciurana, Vinyes ha dicho que se mantendrá hasta abril porque hay visitas contratadas hasta marzo, y ha destacado que el equipamiento seguirá desarrollando las actividades que estaba prevista y que generarán una nueva programación que previsiblemente restringirá la "diversificación de actividades para dar más coherencia" al espacio.

En una proposición también de CiU para garantizar que el futuro Museu d'Arquitectura i Urbanisme de Catalunya se ubique en los entornos de Montjuïc --que ha sido rechazada con los votos en contra del Gobierno de BComú, de PSC y CUP, la abstención de C's y PP y los votos a favor de CiU y ERC--, la comisionada de Cultura, Berta Sureda, ha señalado que el Gobierno de Ada Colau no rechaza el proyecto, pero quiere estudiarlo y trabajarlo en profundidad.

La comisión ha aprobado por unanimidad una proposición socialista para pedir la convocatoria de una sesión extraordinaria para debatir sobre el modelo cultural de la ciudad para los próximos años, y los grupos de la oposición han coincidido en señalar que es necesario tratar con más frecuencia y profundidad los asuntos culturales de la capital catalana.

DESAHUCIOS DEL OPERADOR PÚBLICO

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha señalado a preguntas del PP que entre el 13 de junio y el 30 de noviembre se han hecho efectivos 12 desahucios de unidades familiares que vivían en pisos del Patronato Municipal de Vivienda, diez de ellos por impago, uno por resolución por defunción y otro porque lo ocupaba una persona que no tenía derecho a ello.

Montaner ha destacado que, en los casos de impago, se notifica por carta cada mes a la familia y, tras el tercer aviso y en el cuarto mes, se media a través de servicios sociales para buscar una solución y evitar el procedimiento judicial --antes se hacía a los seis meses, cuando también empezaba el proceso--, y ha destacado que se ha trabajado desde junio con 13 familias y que siguen abiertos cinco de los casos.

La comisión ha aprobado una proposición de C's para fomentar las relaciones intergeneracionales --sobre lo que la concejal de Ciclo de la Vida, Laura Pérez, ha señalado que el Gobierno de Ada Colau ya está trabajando-- y otra del PP para instar al ejecutivo municipal a tomar las medidas necesarias para que las cerca de 900 personas que duermen en la calle accedan a alojamientos de acogida que puedan convertirse en definitivos.

Ha aprobado también una proposición de ERC para instar a la Federación Catalana de Fútbol, la Federación Española e Fútbol y la FIFA a revisar los requisitos de inscripción para que garanticen el acceso de los menores de origen extranjero, y pedir al Ayuntamiento que facilite los medios necesarios para asegurar la práctica deportiva de estos menores con vecindad administrativa en la ciudad.

La comisión ha presentado también una declaración institucional para desarrollar un programa de apoyo específico para afectados por Síndromes de Sensibilidad Central (SSC), y otra para reforzar el abordaje del alzheimer e instar al Gobierno central a crear un plan para paliar sus efectos y a la Generalitat a destinar más recursos.

Contenido patrocinado