Entidades proponen crear un impuesto de la renta negativo para personas vulnerables

Oriol Illa (Taula 3r Sector) y M.A.Mayo (Gestha)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 13:24

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector Social ha propuesto la creación de un Impuesto de la Renta Negativo (IRN) para personas con ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales, que sería viable al igualar la tributación de la renta del ahorro a las del trabajo y volver al máximo marginal del IRPF de 2014, ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la plataforma, Oriol Illa, que ha pedido a los partidos que la apoyen antes del 20D.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha en Catalunya ha asesorado y avalado la propuesta, y su portavoz, Miguel Ángel Mayo, ha descrito que implicaría elevar el tipo marginal de renta para tramos que superen los 60.000 euros de base liquidable al 56% de 2014, frente al 49% actual, con lo que se podría obtener una recaudación adicional aproximada de 861.376.348 euros.

También ha propuesto igualar la tributación de la renta del ahorro --del 19,5% ya que está bonificada-- a las del trabajo con lo que, en base a las declaraciones del IRPF de 2013, han extrapolado una recaudación adicional entorno a los 836.266.935 euros.

Las dos cifras suman una recaudación total de 1.700 millones, una cifra que multiplica por cuatro la suma de todas las actuales prestaciones sociales económicas que perciben los catalanes --sin contar las pensiones y el subsidio del paro--, y que podría destinarse directamente a los hogares en situación de pobreza a través del IRN.

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA

El IRN supondría una subvención monetaria inmediata para personas con ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales: eliminaría desigualdades y, al dotar a las rentas bajas de capacidad de adquisición --su gasto es mayoritariamente bienes de primera necesidad-- generará actividad económica, ha afirmado Mayo.

Para ello, todo el mundo tendría obligación de hacer la declaración de la renta, incluso las personas con ingresos bajos o sin ingresos, que cobrarían la diferencia entre lo ingresado y los considerados como mínimos: una persona sin ingresos tendría una devolución de 6.600 euros, que se incrementaría al tener personas a cargo, hasta un máximo de 7.645 euros.

Illa ha recalcado que el impuesto sobre la renta es la principal herramienta redistributiva del sistema y afecta a todo el mundo, por lo que tiene que ser un instrumento de progresividad y justicia social en lugar de se regresivo como ahora, y ha recalcado que el IRN permitiría combatir la desigualdad, con un trasvase directo de las rentas altas a las bajas, un "apadrinamiento".

VIABLE EN CATALUNYA

Solo con subir un punto el máximo marginal, se incrementaría la recaudación en más de 123 millones de euros, ha especificado Mayo, y ha añadido que, en caso de no contar con el apoyo del Estado, la medida podría aplicarse solo en Catalunya, donde las competencias permitirían subir el máximo hasta cuatro puntos --hasta el 53%--.

Preguntados por posibles irregularidades por parte de los contribuyentes, Illa y Mayo han coincidido en que el IRN es la parte central de una reforma fiscal necesaria que permitiría avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

"El escenario perfecto es una sociedad solidaria. Tenemos que avanzar en el modelo de sociedad", ha afirmado Mayo, que ha propuesto que se pudiera saber a qué familias se ayuda con la renta, como un apadrinamiento.

Leer más acerca de: