Entidades sociales recogerán pañales y leche para niños en riesgo de exclusión en España

Lanzan una campaña sin precedentes ante el alud de la demanda por la crisis

Lactancia, lactante, bebé
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 10:47

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de alimentos de la Fundació Rosa Oriol y la Obra Social de Sant Joan de Déu lanzarán este jueves una campaña sin precedentes para recoger leche y pañales para niños en riesgo de exclusión en todo el Estado, ante el alud de la demanda por la crisis y los recortes en los centros sanitarios, que apenas dispensan productos de higiene infantil.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Plataforma, Sor Lucía Caram, señalando que las Dominicas de Manresa han pasado de atender a cinco familias a través del torno del convento antes de la crisis a sostener a más de 850 este año bajo el paraguas de la Fundación Rosa Oriol.

"Empezamos repartiendo sólo alimentos, pero hemos replanteado nuestro trabajo: los ambulatorios no paran de derivarnos a madres desnutridas que no pueden dar el pecho ni costear los pañales. Los servicios sociales están desbordados", ha explicado Caram sobre el germen de la iniciativa, que impulsan por el desespero de las familias desde octubre de 2010.

La campaña SOS Bebé se pondrá en marcha de forma indefinida y cuenta con la participación de la empresa de mensajería urgente MRW, que ofrece todas sus franquicias como punto de recogida, así como de la Plataforma y la Obra Social de Sant Joan de Déu, que distribuirán los productos entre los niños.

Entre los beneficiarios de la campaña, que cuenta con el apoyo de la mujer del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik, destacan los menores de dos años en situación de pobreza y los niños con cáncer, que necesitan cambiar de pañales cada hora porque su medicación les obliga a sobrehidratarse.

El uso de pañales de ropa queda descartado porque buena parte las familias no disponen de agua ni de gas para lavarlos, al vivir en habitaciones realquiladas y pisos sobreocupados.

"No somos conscientes de la gravedad del momento que vivimos, y 2011 pinta peor", ha alertado la portavoz de la Plataforma, que ha pasado de atender casi exclusivamente a inmigrantes en 2009 a tener un 60% de beneficiarios autóctonos este año.

"Hacemos un llamamiento urgente a los ciudadanos para paliar el sufrimiento de estos niños. Por responsabilidad y como apuesta de futuro", ha apostillado.

Contenido patrocinado