ERC "no entendería" que no se depuren responsabilidades políticas tras la carga policial

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 19:13


BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, avisó de que el partido "no entendería" que no se depuraran responsabilidades políticas de la carga policial "desproporcionada" de los Mossos d'Esquadra para desalojar a los estudiantes contrarios al Plan Bolonia encerrados en la Universitat de Barcelona (UB).

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Ridao alertó de que los Mossos d'Esquadra "no actúan sin directrices, sin decisiones políticas y hasta definir de forma detallada los niveles de actuación concretos".

Para ERC, las directrices fueron "bien aplicadas en primera instancia", pero "pésimamente ejecutadas" en el momento del desalojo. Por ello, tras un "debate interesante" en la ejecutiva de ERC, Ridao calificó la actuación policial de "muy poco afortunada, desproporcionada, y de la que se derivarán y depurarán responsabilidades".

En un intento para "no contribuir al desprestigio innecesario e inmerecido" de los Mossos, hizo una "defensa encendida de la razón de ser y del día a día de los mossos", e insistió en que la actuación de la Policía catalana "responde a directrices políticas y de mando" que "emanan directamente de los responsables del departamento de Interior".

Alertó de que este cuerpo policial "no actúa espontáneamente si no tienen directrices, y las directrices no sólo corresponden a los mandos, sino también a los responsables políticos del departamento de Interior".

Sin embargo, no quiso concretar si se refería directamente al conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, o a quién en concreto, alegando que primero quieren conocer el resultado de los informes solicitados por el mismo Saura. "No dirigimos la responsabilidad hacia nadie, porque queremos ser respetuosos y cautelosos" con los informes sobre lo sucedido, argumentó.

Además, y pese a no querer mezclar el "problema de orden público" de la semana pasada con el debate en torno al plan Bolonia, opinó que "nadie puede cuestionar" la "voluntad de diálogo" del conseller de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet (ERC), aunque reconoció que "todo es mejorable", en lo que se refiere a la transmisión de los objetivos del plan.