La estación de tren de la Pobla de Segur será un punto de información turística

El conseller  Santi Vila en la estación de tren de la Pobla de Segur
GENCAT
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 15:22

LLEIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cederá la estación de tren de la Pobla de Segur al Ayuntamiento de esta localidad para que se pueda convertirla en un punto de información turística, ha anunciado este jueves el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en la misma estación.

Según un comunicado de la Generalitat, esta es la primera actuación del plan de dinamización de estaciones en desuso que lleva a cabo la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad con el objetivo de contribuir a la dinamización económica del territorio.

Vila ha explicado que ya se están haciendo todos los trámites para que este edificio sea del Ayuntamiento ya este verano y, para facilitar su rehabilitación y posterior apertura al público, FGC otorgará una subvención de 30.000 euros al consistorio.

La voluntad del Ayuntamiento de la Pobla de Segur es rehabilitar el edificio a través de un plan de empleo y abrirlo el próximo año como oficina de información turística y para otros usos de impulso turístico, económico y social del municipio.

Aunque el objetivo inicial de la Generalitat era sacar a concurso los inmuebles ferroviarios en desuso, finalmente ha optado por cederlos a los ayuntamientos interesados.

Por eso, FGC ya se ha puesto en contacto con todos los consistorios, consejos comarcales y agentes económicos de los municipios por donde pasa la línea para ofrecerles estaciones en desuso para abrir actividades vinculadas con la actividad turística.

EDIFICIO DE LA ESTACIÓN

La estación de la Pobla de Segur es propiedad de FGC desde 2005 y se encuentra a la línea Lleida-la Pobla de Segur, por la que circulan trenes regionales y un tren turístico bajo el nombre comercial de Tren de los Lagos.

Esta estación terminal, situada a las afueras del pueblo, se inauguró el 13 de noviembre de 1951, momento desde el cual estuvo operativa.

Con la constitución del Consorcio Urbanístico La Pobla, el año 1993, la vía quedó físicamente cortada antes de llegar al edificio, y entonces quedó fuera de servicio.