El Estado financiará cursos de catalán para más de 1.200 personas en Salt (Girona)

Actualizado: sábado, 29 enero 2011 12:55

Se dispara la demanda de cursos de catalán y alfabetización en el municipio por la crisis

BARCELONA/ GIRONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central financiará cursos de catalán para más de 1.200 personas en Salt (Girona), que en dos semanas empezará a beneficiarse del plan piloto del Estado para promover la cohesión social en municipios con un alto índice de paro e inmigración.

Fuentes de la Oficina de Catalán de Salt han avanzado a Europa Press que utilizarán los fondos del plan piloto --que podrían ascender a 17.000 euros-- para ayudar a financiar 19 cursos entre febrero y junio de 2011, y otros tantos de este junio a febrero de 2012.

El convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno, que se anunció hace tres meses y se firmará en breve, llega después de los disturbios protagonizados por jóvenes extranjeros en la localidad, con un 40 por ciento de población inmigrante.

Esta oficina del Consorcio de Normalización Lingüística de Catalunya ha confiado en poder mantener así el número de beneficiarios, a pesar de la coyuntura económica y en vista al alud de solicitudes en 2010 por el repunte del paro en la ciudad --obtuvieron plaza 1.242 personas del total de 1.700 interesadas en la formación--.

Además de por los fondos, la oferta de cursos está limitada por las aulas, un "handicap" que por ahora se sortea impartiendo clases en un hotel de entidades y en una escuela pública --sólo fuera del horario lectivo--, y mediante los cursos, más reducidos, que ofrecen algunas asociaciones.

"Hay una gran inquietud entre los extranjeros que han perdido su empleo y que no entienden la lengua, porque no pueden ni formarse ni acceder a un nuevo puesto de trabajo", han explicado las mismas fuentes.

En cuanto a la alfabetización, más de 80 personas engrosan la lista de espera en el Centro de Formación de Adultos (CFA) Les Bernardes de Salt, donde también se han disparado las solicitudes por la pérdida masiva de empleos en sectores como la construcción y el hogar.

Han aflorado así los casos de inmigrantes que, hasta la pérdida del empleo, han subsistido hablando sólo su lengua de origen y sin saber apenas leer ni escribir.

"La educación de adultos es la cenicienta del sistema, y ser analfabeto es criminal", han lamentado desde el CFA, y han reclamado a las administraciones que refuercen la inversión para atajar la vulnerabilidad de las personas iletradas y darles autonomía.

"Salt debe recibir un trato especial, porque tiene una situación especial", han sentenciado, y han ilustrado que escuelas públicas cuentan con hasta el 70% de niños extranjeros.

ENTIDADES SOCIALES DESBORDADAS

Cáritas de Salt y la entidad de pedagogía social Ser.gi se han mostrado desbordadas por el aumento de la demanda social en el municipio, y han apostado por planes estratégicos y a largo plazo para abordar sus carencias estructurales, como la falta de formación, el paro y el acceso a la vivienda.

En declaraciones a Europa Press, el técnico de Cáritas Salt Paco Pardo ha considerado que la Generalitat y del Gobierno deben priorizar la creación de empleo para atajar la "frustración" de los ciudadanos, que se topan con la falta de expectativas laborales tras completar itinerarios de inserción.

"Las medidas deben adoptarse en todos los municipios con altos índices de pobreza y de inmigración. Salt no es un laboratorio", ha añadido Pardo, quien también ha subrayado la importancia del catalán como clave para la integración.

La entidad realizó la primera acogida de 400 inmigrantes en 2010 y se enfrenta a un 2011 "difícil" por el efecto de los recortes --de entrada, el Estado destinará 12 y no 13 millones de euros a los servicios sociales de los municipios--, y ha coincidido con la portavoz de Ser.gi en la localidad Montse Pesquina en destacar el intenso trabajo que realizan las entidades.