Expertos en automoción destacan su competitividad pero piden apoyo a innovación y FP

Mesa redonda sobre los retos del futuro de la industria de la automoción
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2015 14:24:19CET

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector de la automoción de Catalunya han destacado este jueves en un debate en el Círculo de Economía que la industria catalana del automóvil es competitiva y tienen oportunidades de crecimiento, pero han remarcado que hay que hacer una apuesta tanto privada como pública por la innovación y la formación, sobre todo la Formación Profesional (FP).

El presidente del Clúster de la Automoción de Catalunya, Vicenç Aguilera, ha señalado que el sector tiene tres grandes retos en el futuro: la reducción de las emisiones, la seguridad y la conectividad, y ha afirmado que hay "un largo y difícil camino" para seguir mejorando en I+D.

"Catalunya es un referente, y es la comunidad de España que tiene más I+D de largo, pero esto no quiere decir que sea suficiente", ha manifestado Aguilera, que ha constatado el efecto multiplicador de la investigación, ya que ha asegurado que un puesto de trabajo en un centro de desarrollo de Seat y Nissan en Catalunya un año supone dar empleo a 50 personas más durante cinco años.

El presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha coincidido en la necesidad de innovar, sobre todo para incorporar tecnologías relacionadas con las 'smart cities' y la conectividad.

"La capacidad de producción está garantizada, ahora hay que tener un sistema de innovación para aportar valor a las plantas y garantizar su mantenimiento en el futuro", ha sostenido.

El representante del grupo de trabajo de Industria del Círculo de Economía, Joaquim Coello, ha señalado que el sector de la automoción en Catalunya tiene tres grandes áreas de mejora: la conectividad, la ayuda al viajero y seguridad; la eficiencia y reducción de emisiones; y la seguridad pasiva.

Ha considerado que el sector puede ser sostenible pero hay que reducir el coste logístico, que supone el 10% del coste total de la fabricación de un coche, lo que ha asegurado que depende del apoyo de las administraciones públicas, igual que en el caso de la FP, que ha señalado que es una de las principales carencias en España.

El gerente de Relaciones Gubernamentales de Seat-Volkswagen en España, Ciriaco Hidalgo, ha considerado que es necesaria una política industrial ambiciosa y atractiva orientada a la innovación, la tecnología y la formación, lo que, a su juicio, solo se puede conseguir con una alianza estable entre administraciones públicas, empresas y sindicatos.

"Hay que afrontar permanentemente nuevos retos, porque tenemos un futuro brillante pero no alejado de riesgos", ha alertado.

Finalmente, la responsable de Relaciones Institucionales de Nissan en España, Noemí Moya, ha puesto en valor que la planta de la automovilística en Barcelona ha sobrevivido a los años de crisis gracias a la innovación, tanto en los procesos como en los productos, y ha considerado que las plantas deben ser proactivas para mantener su competitividad para poder optar a nuevas adjudicaciones.

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