Feijóo defiende que la sentencia del Estatut deba acatarse "sea cual sea"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 13:20

Dice que la sentencia del Estatut debe acatarse "sea cual sea" y ve "gravísimo" que pueda crearse una crisis política


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió este lunes que las consultas sobre la independencia planteadas en Catalunya deben "castigarse" igual que "cualquier otro acto ilegal" y con la "tranquilidad" que dan las leyes para mantener el Estado de Derecho.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Feijóo explicó que, a su juicio, el Gobierno debe hacer frente al debate sobre la celebración de consultas en municipios catalanes sobre la independencia "con los códigos del Estado de Derecho".

"Las consultas ilegales son ilegales --enfatizó--. Igual que si se comete cualquier otro acto ilegal en la calle o una casa se castiga, los actos ilegales deben castigarse con la tranquilidad del respaldo que dan las leyes para mantener el Estado de Derecho. Las consultas ilegales son sancionables desde el punto de vista administrativo o penal".

El presidente gallego también señaló como "muy importante" despejar es escenario constitucional del Estatut de Catalunya, ya que considera "gravísimo" que pudiera generarse una situación de insumisión que añada una crisis política a la ya existente crisis económica.

"Las cosas ya están lo suficientemente mal como para empeorarlas aún más", apuntó ante la perspectiva de una posible "insumisión" a la sentencia del Tribunal Constitucional. "Me parecería gravísimo, por eso creo que es muy importante despejar el escenario constitucional", argumentó.

Feijóo manifestó de esta forma su deseo de que el país no sufra una crisis política "desde el punto de vista de la estructura del Estado", ya que produciría "una enorme complejidad". "Y si esa crisis política se extiende por otras comunidades autónomas estaríamos ante una enorme dificultad de saber quiénes somos y saber realmente qué tenemos que hacer para reencontrarnos a nosotros mismos", apuntó.

"HAY QUE OCUPARSE DE LOS DESEMPLEADOS"

El presidente gallego defendió que los políticos españoles deben preocuparse en este momento por atender a los cuatro millones y medio de desempleados, un colectivo de gente que "si oyera algunos coloquios entre los políticos pensarían que eran políticos de otro país".

Por eso, se mostró "convencido" de que, sea cual sea la sentencia, lo "más democrático" que se puede hacer es acatarla. Sin embargo, mostró sus dudas sobre la inclusión del término nación en el Preámbulo, ya que no entiende por qué se incluyen cosas "si luego se dice que no tiene importancia y no produce efectos".

Por último, dejó claro que los ciudadanos gallegos no son nacionalistas y así lo demuestra el 85 por ciento de la población en cada comicios votando al PP y al PSOE. "Somos profundamente galleguistas, pero no somos excluyentes, y sería malo que en España dependiendo del momento haya una o varias naciones".