Girona, pionera en el uso del derecho de admisión en los locales nocturnos para fomentar la cohesión social

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:38

GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Girona, Enric Pardo, presentó hoy la campaña 'La NIT en blanc, groc, negre o vermell es nit IGUAL' que pretende sensibilizar a los ciudadanos que salen de fiesta por la ciudad, los responsables de los locales de ocio nocturno y los controladores de acceso sobre la importancia de hacer un uso correcto del derecho de admisión para fomentar la cohesión social.

La campaña, pionera en el Estado español, comenzará a las 23.00 horas del 27 de Junio y pretende llegar a todos los públicos a los que se dirige un material informativo pensado para la ocasión. Unos 5000 dípticos y pósters se repartirán en las puertas de los locales de la ciudad. Así, los usuarios conocerán y se "sensibilizaran" sobre los derechos que tienen cuando un controlador de acceso aplica el derecho de admisión.

El responsable de Medio Ambiente explicó que a la oficina del defensor del ciudadano del consistorio gerundense llegaron dos quejas por conflictos con el derecho de admisión. Estos conflicto los tildó como "punta del iceberg" de un problema que esconde otros "muchos otros casos silenciados".

Pardo dijo que el Ayuntamiento no "permitirá de ninguna manera" que los locales de ocio nocturno se diferencien por la procedencia de los usuarios y que los inmigrantes al no poder acceder en determinados establecimientos creen locales con "usos temáticos de una determinada cultura". Esto "va en contra de las políticas de cohesión social" que promueve la administración local. "El ocio nocturno es un lugar de socialización de primer orden", aseguró.

El director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Marc Vidal, subrayó durante la presentación de la campaña que el "ocio es un derecho de todas las personas". Según su opinión en una sociedad dónde conviven personas con diferentes procedencias geográficas y culturales no se puede "limitar" el acceso a un local de ocio nocturno por las "apariencias".

Vidal dijo que el futuro no pasa por crear "guetos" en los locales que si pueden generar conflictos. Desde Interior quieren ser "cuidadosos" en el cumplimiento de la ley. "La cohesión social también se hace con los partidos de fútbol y las discotecas", sentenció el responsable de Interior en Girona.

Por su parte, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, explicó que pretenden "erradicar" los puntos conflictivos que se generan cuando hay problemas con el derecho de admisión. Esta agrupación de empresarios de la noche trabaja, según Boadas, para conseguir la convivencia dentro y fuera de los locales al ser los más interesados en que esto sea así. "Esta será una campaña muy buena para hacer llegar el mensaje a la gente", señaló.

Esta campaña está organizada por el Ayuntamiento de Girona, la Conselleria de Relaciones de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Fecasarm y cuenta con la colaboración de la Asociación de Bares, Bares Musicales, Sales de Fiesta y Discotecas del Municipio de Girona y la Asociación Catalana de Controladores de Acceso.