El Govern aprueba una Estrategia de patrimonio natural y biodiversidad

La portavoz del Govern Elsa Artadi y el conseller Damià Calvet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2018 15:26

85 ejes de actuación velarán por conservar la biodiversidad en Catalunya

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes una Estrategia de patrimonio natural y biodiversidad de Catalunya para "hacer posible conservar el patrimonio y su biodiversidad".

Según ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en rueda de prensa, esta estrategia propone mejorar el estado actual de la biodiversidad, orientar la política del Govern en este terreno y definir un marco de acción común.

La estrategia también plantea mejorar la conservación de las especies autóctonas, fortalecer la gestión preventiva y evitar la pérdida neta de biodiversidad, mejorar la contribución de las políticas agrícolas y avanzar en la compatibilidad entre caza y pesca.

Calvet ha destacado que, pese a los avances en conservación de la naturaleza, "Catalunya también pierde biodiversidad" y necesita un plan propio para combatir esta situación.

"PÉRDIDA GRAVE"

Ha dicho que esta estrategia será una referencia para el Govern y el conjunto de sus políticas sectoriales, y ha detallado que según el indicador 'Living Planet', se calcula para Catalunya una pérdida de biodiversidad considerada "grave".

En 14 años, entre 2002 y 2016, se ha registrado una reducción de al menos un 22% de los efectivos en las poblaciones de 258 especies de vertebrados y de invertebrados; mientras que por hábitats, la pérdida afecta sobre todo a los hábitats de agua dulce y litorales: "Hay que dar una respuesta".

"Los beneficios de la biodiversidad sobre la salud humana son difíciles de cuantificar", ha dicho Calvet, que sí ha citado el control de enfermedades infecciosas, así como la seguridad alimentaria y la provisión de sustancias para la medicina, entre otros.

Ha dicho que esta estretegia, de 85 líneas de actuación, debe marcar la acción de Govern hasta 2030 y que se revisará cada cuatro años con la ayuda de la comisión de seguimiento de la propia estrategia, que "que ayude a mantener más viva Catalunya".

Leer más acerca de: