El Gobierno de Cataluña aprueba recurrir ante el TC el decreto de 'reválidas' de ESO y Bachillerato

Sede del Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 16:49

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha acordado este martes plantear un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto que regula las pruebas de la evaluación final de ESO y Bachillerato establecidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por invasión de competencias.

La Generalitat considera que el decreto vulnera la competencia de Catalunya en materia educativa y de lengua propia y, además, supone una "vulneración" del régimen lingüístico de la enseñanza en Catalunya establecido en el Estatut.

Este planteamiento llega después de pasos previos llevados a cabo por la Generalitat como el requerimiento de incompetencia ante el Gobierno central, con el aval del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya.

La Generalitat considera que el real decreto vulnera la competencia en materia educativa porque regula la prueba de forma "demasiado detallada", cuando, según el Govern, tendría que limitarse a regular las bases y no el desarrollo.

El Govern considera que se excede en la regulación básica estatal y "se vacía de contenido" la competencia de la Generalitat para regular las pruebas, convirtiéndola en mera ejecutora.

Ha reprochado también que realiza una regulación expresa de la lengua en que podrá realizarse la prueba, que vulnera la competencia de la Generalitat en lengua propia y es contrario al régimen lingüístico en la enseñanza que establece que el catalán se tiene que "utilizar normalmente" como lengua vehicular y de aprendizaje.

ITALIANO

El Govern también ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Enseñanza y el Instituto Italiano de Cultura para impulsar el conocimiento de la lengua italiana entre el alumnado.

El acuerdo prevé realizar diversas actividades de formación en italano y la difusión de esta lengua y su cultura tanto por el profesorado como por el alumnado de Secundaria y de Bachillerato, con el objetivo de potenciar el multilingüismo en los centros educativos.

Uno de los puntos destacados del convenio, vigente hasta finales de 2016, es la difusión del certificado de lengua italiana (Celi) para que el alumnado participe en las pruebas para obtener el Celi 1 --A2 del marco europeo--, Celi 2 --B1-- y Celi 3 --B2--.