Miércoles, 10 de febrero 2010
 


Herrera: "La Constitución debe cambiarse si el TC recorta el Estatut"

   BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -


   El diputado del Congreso y candidato de ICV a presidir la Generalitat, Joan Herrera, afirmó este lunes que debe cambiarse la Constitución si el Tribunal Constitucional (TC) recorta un Estatut aprobado en referéndum por los catalanes.

   "Si en esta Constitución no cabe un modelo federalizante, o hay que cambiar la Constitución o hay que cambiar directamente el TC. Por eso estoy plenamente convencido de la plena constitucionalidad del Estatut, y si no es así, Catalunya tiene un problema, pero quien también lo tiene, y bien gordo, es España", afirmó.

   El también secretario general de ICV lo dijo tras pronunciar una conferencia en Barcelona, al preguntársele en el coloquio posterior como se debe reaccionar ante una sentencia adversa.

   Herrera también apoyó la advertencia del presidente de la Generalitat sobre una interpretación restrictiva del Estatut, y las declaraciones del conseller de Interior y líder de ICV, Joan Saura, quien pidió que los miembros del Alto Tribunal dimitan en bloque. "Es de sentido común", dijo sobre ambas afirmaciones.

   Reiteró la petición de que el TC debe renovarse, porque algunos miembros han agotado su mandato hace tiempo, y puso en duda la legitimidad del tribunal para sentenciar sobre el Estatut, por su situación interna y porque su "autoridad está tocada".

   El candidato de ICV pidió "sentido común y responsabilidad" al TC y reiteró su convencimiento de que el Estatut es plenamente constitucional, porque si no lo consideran constitucional significará que el Alto Tribunal está "fuera del mundo".

   Además, recordó que el texto catalán se está desplegando desde su aprobación, y constató que muchas comunidades autónomas lo han copiado.

   El conseller Saura; la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats; el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles; el secretario general de Interior, Joan Boada, y varios diputados del partido asistieron a la conferencia de Herrera en el Fórum Europa Tribuna Catalunya.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: EP
ya son siete víctimas mortales

Fallece otro anciano como consecuencia del incendio en la residencia


Uno de los ancianos heridos de gravedad en el incendio originado en la madrugada de este miércoles en la residencia de mayores 'Aurora', ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, falleció esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales provocadas por el fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.