Madí ve "técnicamente imposible" la mayoría absoluta y se abre a una "coalición" si no suma 60 escaños

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 15:04

CiU lanzará a finales de abril una campaña comunicativa preelectoral "en tono positivo"

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, consideró hoy "técnicamente imposible" que CiU alcance la mayoría absoluta en las elecciones a la Generalitat, y se abrió a la posibilidad de formar una "coalición" con otros partidos en caso de que la federación obtenga menos de 60 diputados.

En una entrevista de Europa Press, aseguró que trabajarán para conseguir un resultado que les permita gobernar en solitario, tal y como ha insistido reiteradamente el candidato de CiU a las elecciones, Artur Mas.

"Es evidente que nos dejaremos la piel para llegar hasta aquí. Hace falta un gobierno fuerte, no de coalición ni de pactos extraños, contranatura y de reparto de poder", señaló en referencia al actual Govern, formado por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Y es que, según Madí, si el tripartito suma 68 diputados --la mayoría absoluta-- lo reeditará, "digan y hagan lo que hagan, abjuren lo que abjuren como están haciendo".

Tras indicar que las encuestas internas de la federación les dan resultados superiores a los 60 diputados, como las que se han publicado, aseguró que CiU es la única formación que puede aspirar a crear un gobierno "fuerte, en solitario y para la gran mayoría".

Esto sólo es posible si CiU obtiene un resultado cercano a los 60 diputados porque, en su opinión, es una situación parlamentaria que permite "una aritmética variable sobre la base de un gobierno fuerte y sólido, pero no si hay la base de lo que ha habido en Catalunya hasta hoy: la suma de los tres que pierden y que suman para desbancar al que gana".

Por contra, añadió, un escenario a partir de los 52-53 escaños abriría la puerta a las coaliciones. "Si obtenemos de 52 hacia adelante, los catalanes habrán decidido que entremos en el terreno de las coaliciones, pero los intentaremos convencer de que no toca", dijo. Lo que sí dejó claro es que "técnicamente es imposible" que CiU obtenga mayoría absoluta, por lo que insistió en que trabajan para que el concepto de la gran mayoría sea una realidad y poder conformar un gobierno que pueda afrontar los retos que necesita Catalunya.

ESTRATEGIA Y PROGRAMA ELECTORAL

Satisfecho así por el arranque preelectoral de CiU, que ratificó en enero a Mas como candidato y presentó su nueva imagen y lema --'Empezar, ilusiona'--, avanzó que a finales de abril o principios de mayo empezará una segunda fase comunicativa. Aunque no quiso desvelar si habrá DVD's y otras novedades, apuntó que mantendrán "el tono positivo y constructivo" que han reivindicado hasta hoy.

"El tripartito lo damos por amortizado. No invertiremos en desacreditar el tripartito porque ya se desacredita él solo" como con las nevadas, añadió, y repasó los ejes que vertebrarán el programa electoral de la federación.

Explicó que será un proyecto global con aspectos tan diversos como la inmigración, el horizonte nacional, la política económica, sostenibilidad, igualdad, entre otros.

Tras el debate surgido con la inmigración tras la iniciativa de Vic y los incidentes en Salt (Girona), al preguntársele si recuperarán la idea del 'carnet por puntos' aseguró que todo llegará, evitando mayores precisiones. De hecho, esta propuesta ya formó parte del programa de CiU en las últimas elecciones autonómicas, y pretendía crear un sistema de incentivos que diera ventajas a los inmigrantes que mostraran mayor voluntad de integración.