Maragall defiende que la Ley de Educación retornará la confianza a los profesores

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 22:24

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, defendió hoy que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) retornará la confianza al conjunto de profesores del sistema educativo catalán, después de que hoy unos 800 docentes se concentraran ante los servicios territoriales de Educación para protestar contra la LEC y la política del departamento.

En un cara a cara con la diputada de CiU Irene Rigau celebrado por el Círculo de Economía, Maragall explicó que el proyecto de ley permitirá que el conjunto de la sociedad "vea los valores, la autoridad y el respeto vivo en los profesores y en la escuela".

Reclamó que el despliegue de la ley exigirá recursos, pero pidió "que no se diga" que el problema de la educación es la falta de dinero.

Por su parte, Irene Rigau reconoció que no existe un "buen clima" en las aulas. Por ello, ambos defendieron conseguir el "máximo consenso" en la aprobación de esta ley, a la que Maragall llamó también al resto de formaciones políticas del Parlament. "Es una exigencia conseguir el acuerdo", dijo.

Para el conseller, la LEC supondrá una "reforma estructural" de la educación de Catalunya, que, sin embargo, no pasará por una renovación 'ex novo' de todo el sistema. "Seamos concientes de la riqueza de Catalunya", dijo en referencia a la duplicidad de redes educativas: la pública y la privada-concertada.

"Sí, queremos seguir siendo así, y que cada modelo se pueda desplegar y manifestar", afirmó Maragall, quien subrayó que "hay que devolver a la pública la dignidad que siempre ha tenido", así como dotarla de "carácter y personalidad". Pero debe ser a través de la modernización de la enseñanza con conceptos como la autonomía y la distribución de recursos y zonas.

Sobre la LEC, Irene Rigau exigió que dé lugar a la libertad de elección de centro y que no se discrimine a ninguna escuela "por su razón de ser". Insistió en la coexistencia del modelo público y privado-concertado de forma "mixta", y apeló a la necesidad de crear una especialización universitaria para los directores de escuela.

REBAJAR LA CRISPACIÓN

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, reclamó a la sociedad que rebaje la "crispación", con lo que argumentó que la "severa crisis se hará más difícil de pasar". "Se nos hará más difícil salir de la crisis y lo haremos más tarde y más debilitados", avisó.

Para Alemany, ambos partidos deben alcanzar un "acuerdo de mínimos" que dé a la educación una estabilidad normativa, así como que se adapte a los cambios sociales a través de un "marco flexible".