Artur Mas y Mariano Rajoy
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 21:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado su determinación de convocar la consulta y ha señalado que, si es declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, el proceso entrará en una nueva fase, "quizá la última".

   En su comparecencia tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, Mas ha insistido en que su voluntad es celebrar una consulta legal y acordada con el Estado, pese a la negativa del jefe del Ejecutivo a esta posibilidad.

   Así, ha asegurado que convocará esa cita a las urnas tanto si hay acuerdo con el Estado como si no lo hay y ha reconocido que, en este último caso, da por hecho que el Gobierno lo recurriría ante el Tribunal Constitucional. "Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde el punto de vista legal entraremos en otra fase, pero ahora no la voy a comentar. Si el Estado decide finalmente entorpecer del todo la convocatoria, pese a ser legal, ya veremos qué ocurre", ha señalado.

NO SE HAN CERRADO TODOS LOS PUENTES

   Lo que sí ha especificado es que, como "el objetivo es votar el 9 de noviembre", él convocará la votación "con la ley catalana", en referencia a la norma sobre consultas que prepara el Parlament. "Nosotros hemos de seguir nuestro guión, que avanza por fases, pero avanza", ha sentenciado, incidiendo en que quiere hacerlo de forma pactada con el Estado, "a la británica".

   Aunque ha explicado que no ha cerrado una nueva fecha para verse con Rajoy, Mas ha hecho hincapié en que con la reunión de este miércoles ha quedado claro que existe un "diálogo abierto" con el presidente del Gobierno sobre este y otros temas "del día a día" en Cataluña. "Hay quien pronosticaba que hoy se cerraban todos los puentes y no ha sido así", ha apuntado.

   Según ha explicado, él seguirá insistiendo "con la mejor predisposición" porque "es verdad" que quiere impulsar una consulta pactada y eso es "prioritario". Eso sí, ha señalado que eso no depende sólo de él. "En nuestra mano está renunciar a todo pero eso obviamente no lo haremos", ha asegurado.

BASTA DE TERCERAS VÍAS POR NUESTRA PARTE

   Mas ha salido de su encuentro con Rajoy convencido de que ambas partes han "asumido" que existe un conflicto político y ha insistido en que hay un diálogo abierto, pero ha subrayado, cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de explorar alguna 'tercera vía', que si ésta surge, es el Estado el que debe ponerla sobre la mesa.

   "Nosotros nos hemos pasado la vida proponiendo terceras vías y estamos donde estamos", ha comentado. Aunque se ha comprometido a estudiarla si alguien la plantea, ha pronosticado que será difícil que sea así porque el PSOE y el Gobierno no se ponen de acuerdo en cuál podría ser.

   De hecho, ha confesado que ha acudido a Madrid con la expectativa de que Rajoy le hiciera alguna propuesta sobre este tema, pero se ha encontrado con la misma respuesta que obtuvo en su anterior cita, hace casi un año. "Se me ha recordado que no podemos hacer la consulta porque es ilegal. Y no ha propuesto ninguna alternativa", se ha lamentado.

EL 9-N "NO ACABA TODO"

   También ha repetido que él no tiene ningún plan alternativo. "No hay un plan B, hay un solo plan que es votar". "Yo voy a poner toda la carne en el asador y todo el sentido común posible para poder votar el 9 de noviembre", ha dicho, recalcando que ese día "no se acaba todo" porque, a partir de ahí, se tendrá ya la "respuesta democrática" de los catalanes y habrá que abrir una nueva negociación para gestionarla.

   Al presidente de la Generalitat se le ha preguntado si en el caso de que hiciera la consulta y ganara el 'no' dimitiría, y él ha replicado con una pregunta: "¿Tiene sentido que un presidente dimita por una consulta que tiene el mandato de hacer?". También ha reiterado que su "compromiso" es convocarla y que se le deberá juzgar por cómo y en qué condiciones se convoque.

CATALUÑA CREA LA MITAD DEL EMPLEO

   En respuesta al presidente del Gobierno, que le ha advertido de que la "inestabilidad" puede dificultar la recuperación, Mas ha afirmado que no cree que eso sea así cuando su comunidad sigue siendo líder en muchas cosas, por ejemplo en exportaciones y, además, la mitad del empleo que se crea en España se crea en Cataluña.

   Además de tratar sobre la consulta, Mas ha traslado a Rajoy 23 propuestas sobre diversos temas relacionados con la economía catalana, las infraestructuras y los servicios públicos. El presidente catalán, ha explicado que Rajoy le ha avanzado que en los próximos días se podía tomar alguna decisión para liberar a las autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)del pago de parte de los intereses generados por esos créditos.

   "Sería positivo si se cumple. Nos podríamos acercar mejor al cumplimiento del déficit", ha apuntado Mas, quien ha remarcado que el objetivo de déficit que el Estado "impone" a Cataluña "no es cumplible" si se quieren mantener unos servicios públicos con una mínima calidad.

   Un hombre ha interrumpido al grito de 'Visca España' la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid el presidente de la Generalitat.

   Por su parte, el presidente del Gobierno ha reiterado al presidente de la Generalitat que la consulta soberanista es "ilegal" y que, por tanto, "ni se puede celebrar, ni se va a celebrar".

   El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha lamentado que el inmovilismo del presidente del Gobierno central y la inflexibilidad del de la Generalitat hayan impedido que de la reunión que ambos han mantenido haya podido surgir un acuerdo sobre la consulta de autodeterminación.

   El diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consensuar un escenario de "desobediencia" si el Tribunal Constitucional (TC) tumba la nueva ley catalana de consultas que la cámara catalana quiere aprobar tras el verano.

   Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado que la reunión "no ha servido para nada", y ha cuestionado que el mandatario catalán haya planteado 23 medidas que no guardan relación con la consulta sin haberlas debatido antes en el Parlament.

Más noticias

Leer más acerca de: