Montserrat pide implicación social ante la violencia machista: "No cabe la indiferencia ni la indolencia"

Millo ve una prioridad desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género

El delegado E.Millo y la ministra D.Montserrat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 15:14

Mill data --> BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha pedido este lunes que la lucha para erradicar la violencia machista es de toda la sociedad: "Ante la violencia, no cabe la indiferencia ni la indolencia".

En la entrega de distinciones conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha remarcado que sólo se podrá acabar con la violencia de género cuando la sociedad esté "100% implicada".

Ha subrayado que el "acuerdo histórico" del pacto estatal contra la violencia de género tiene como ejes la sensibilización y la prevención, y ha afirmado que, aunque se ha hecho mucho trabajo, queda mucho por hacer.

En este sentido, ha afirmado que se debe trabajar más cuando uno de cada cuatro jóvenes ve "normal" la violencia machista, y ha remarcado que el Ministerio ha lanzado una campaña en redes en ese sentido.

El delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, ha visto el desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género como "prioridad", y ha subrayado que queda mucho por hacer para erradicar esta lacra social.

Ha remarcado que la sociedad está conectada como "una sola familia, un solo pueblo y una sola comunidad" y que la violencia machista que afecta a una mujer afecta a toda la comunidad, y ha sostenido que el peor enemigo para luchar contra la violencia machista es la indiferencia y la reducción a la estadística.

DISTINCIONES

Se han entregado distinciones al profesor de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) Miguel Ángel Soria, que lidera un equipo de estudio sobre la prevención de femenicidios, y la profesora de Psicología de la Autònoma de Barcelona (UAB) Cristina Vidal, que ha sido cinco años directora del Servicio de Intervención Especializada en violencia machista en Lleida.

También lo han recibido la asociación Violentes i Acompanyades, entidad gerundense que trabaja desde 2004 en la prevención de los matrimonios forzados, y la Comisión de seguimiento del protocolo de violencia machista de Tarragona, encabezada por Núria Vernet.

Tanto Vidal como Vernet han abogado por el trabajo en red para erradicar la violencia machista, y la asociación Valentes i Acompanyades ha advertido de que la desigualdad es la "primera bofetada" en la violencia machista.

Soria también ha abogado por mejorar la colaboración y las bases de datos compartidos para tener una perspectiva más amplia de la violencia machista, y ha señalado que sin "el esfuerzo de las personas" las instituciones sirven de poco.

Al acto de entrega de las distinciones han asistido también el teniente general del Ejército Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote; el general de la Guardia Civil Ángel Gozalo y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, entre otros.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado