Nace 'Izquierda en Positivo' para dar una opción de voto a la izquierda "no independentista"

 Izquierda En Positivo
IZQUIERDA EN POSITIVO
Publicado 12/07/2018 18:47:03CET

Paco Frutos apoya la iniciativa y lamenta que la izquierda ha hecho de "muleta del secesionismo"

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido 'Izquierda en Positivo' se ha presentado este jueves en Barcelona con el apoyo, entre otros, del exsecretario general del PCE Paco Frutos, y se ha reivindicado como una formación política "para dotar a los electores de izquierda y no independentistas de una opción de voto".

En un acto en el Arco de Triunfo de Barcelona, han explicado los 15 puntos programáticos del partido, donde se definen como una formación política de "ámbito nacional, nítidamente de izquierdas y no nacionalista, con vocación de trasformación política, económica y social".

Su modelo territorial pasa por una "España integral, irreductible en sus límites", donde las diferentes regiones constituidas como comunidades autónomas ejerzan sus competencias con lealtad institucional y donde el Estado garantice la igualdad entre todos los españoles.

En el ámbito social, proponen un plan choque estatal contra la pobreza y la exclusión social, y garantizar el suministro de "bienes tan básicos como el agua, la electricidad, el gas a todas las personas y familias que se encuentren en esta situación".

Uno de los promotores de la iniciativa, Vicente Serrano, ha explicado que abogan por superar el modelo de inmersión lingüística actual, apostando por un "bilingüismo aditivo" que sea aplicado en el sistema de enseñanza.

También proponen un reforma del sistema y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para crear "un sistema electoral proporcional y donde el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor independientemente de lugar donde se vote: una persona, un voto".

"FRENTE DEMOCRÁTICO"

Paco Frutos ha lamentado la perdida de referentes de la izquierda actual, y ha considerado que las formaciones actuales que se consideran de izquierdas han ejercido de "muleta del secesionismo", abandonado sus valores históricos.

El partido ha nacido en Barcelona pero ambiciona convertirse en un referente en el conjunto del Estado, y Frutos ha deseado que surjan otras iniciativas similares en el resto de España "que acaben coordinándose en un solo frente democrático y de izquierdas".

Preguntado por la decisión de la justicia alemana que ha decidido extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por malversación, ha contestado: "Alemania y Europa no están a la altura histórica del momento".

Contador