Òmnium dice que el juez les ha advertido de un delito de rebelión si convocan a la gente

Marcel Mauri (Òmnium)
ÒMNIUM CULTURAL - Archivo
Publicado 15/03/2018 11:03:21CET

Ve el registro a su sede como un nuevo "ataque vergonzoso" y niega malversación

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha explicado este jueves que la instrucción del juez por la que se está registrando la sede de la entidad les advierte de que, si convocan a los ciudadanos para concentrarse ante el edificio, "podrían incurrir en un delito de rebelión".

Lo ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en alusión a las concentraciones que hubo ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 en pleno registro policial y que acabaron con el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y Jordi Sànchez (JxCat) en la cárcel, donde aún permanecen.

"La instrucción del juez indica explícitamente que vigilemos y que no cometamos un nuevo 20 de septiembre porque se podría incurrir en un delito de rebelión si se convoca una manifestación ante las puertas de la entidad", ha detallado.

Mauri, que no ha llegado a entrar en la sede este jueves, ha calificado el registro de "ataque vergonzoso" y ha apuntado a que la operación se debe que están buscando si ha existido por parte de la entidad una malversación de fondos públicos.

Ha visto innecesario el registro y ha concluido: "Sería suficiente con mirar nuestra página web donde están las cuentas tranquilamente publicadas y donde se ve que desde hace años no cobramos ni un duro de la Generalitat".

Mauri ha explicado que en 2017 hicieron una campaña para fomentar la participación en el referéndum porque "nadie" les dijo que no la podían hacer, y ha asegurado que en ningún caso asumieron el papel que debía hacer el Govern u otras instituciones públicas.

"No encontrarán nada de lo que están diciendo que buscan", ha zanjado, y ha asegurado que Òmnium seguirá haciendo su trabajo y que registros como este no implicarán que dejen de hacer aquello que la entidad hace, siente y piensa.

SIN REGISTROS PARTICULARES

Mauri ha dicho que quienes están retenidos dentro la sede son trabajadores y no miembros de la junta directiva de la entidad, y ha relatado que no le consta que se estén registrando domicilios particulares de miembros de Òmnium.

"Están haciendo un registro general en toda la sede y parece que se quieren llevar documentación económica. No encontrarán ningún vínculo de pago con la Generalitat", ha concluido.