La pasión en Catalunya por los aliados en la I Guerra Mundial sale a la luz un siglo después

 'Per França I Anglaterra' (A Contravent)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 17:31

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El apoyo que desde Catalunya recibieron los aliados durante la I Guerra Mundial, sobre todo Francia y en menor medida Gran Bretaña sale a la luz un siglo después, mediante el libro 'Per França i Anglaterra' (A contravent), escrito por el periodista Joan Safont.

La obra, que se presenta este miércoles, aborda cómo se vivió la 'Gran Guerra' en Catalunya desde una perspectiva política pero también periodística: de hecho, destaca el caso de una revista, 'Iberia', editada entre 1915 y 1919.

Dirigida por Claudi Ametlla, en 'Iberia' escribieron los grandes nombres del periodismo catalán anterior a la Guerra Civil, y por eso, Safont concluye que esta publicación fue fundamental para crear la primera generación de periodistas modernos: 'Gaziel', Eugeni Xammar, Antoni Rovira i Virgili, Màrius Aguilar y el caricaturista Feliu Elias 'Apa', entre otros.

"Es un periodo que hasta la fecha no se había investigado. El periodismo de la época republicana se ha estudiado mucho, pero no su precedente", ha asegurado Safont en declaraciones a Europa Press.

"He leído a los clásicos del periodismo catalán y me di cuenta de que durante la 'Gran Guerra' eran aliadófilos, y sus textos son un precedente de la prensa moderna" que se desarrolló después en Catalunya durante los años 20 y 30, en cabeceras como el diario 'La Publicitat' y la revista 'Mirador', entre otras.

CONTRA LA ESPAÑA NEUTRAL

La I Guerra Mundial estalló en 1914, y el Gobierno español abogó por la neutralidad, y Safont ha diagnosticado que en Barcelona había una clara mayoría de intelectuales partidarios de los aliados, por el modelo político que representaban Francia y Gran Bretaña y también porque estaban convencidos de que una victoria de los aliados sería positiva para las reivindicaciones catalanas.

Así, Francia y sus aliados significaban la tradición universalista, democrática y liberal, frente a los imperios austrohúngaro y alemán, que se percibían como militaristas y autoritarios.

En esta contienda, se consolida en la prensa la figura del corresponsal, y en Catalunya sobresale una verdadera "escuela" con nombres como Agustí Calvet 'Gaziel' desde Francia para 'La Vanguardia', con la serie 'Diario de un estudiante en París'.

El periodista analiza también que hubo una "guerra en papel" entre aliadófilos y germanófilos en la España de aquellos años, y concretamente, destaca el papel en la causa aliada de la revista 'Iberia', escrita en castellano y editada en Barcelona.

Tras estudiar las publicaciones de la época, Safont ha apreciado que fueron "aliadófilos militantes" las principales cabeceras barcelonesas, como 'L'Esquella de la Torratxa', 'La Campana de Gràcia', 'El Diario', 'El Poble Català' y 'La Publicidad', mientras que 'La Vanguardia' y el diario próximo a la Lliga 'La Veu de Catalunya' abogaron por la neutralidad, mientras que 'El Correo Catalán' y 'El Día Gráfico' se inclinaron por los germanófilos.