La plataforma AVE Pel Litoral pide a la AN suspender las obras del túnel

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 15:04

Propone destinar la parte ya excavada a aparcamiento y depósitos de basura

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma AVE Pel Litoral, contraria al trazado del túnel del AVE de Barcelona entre Sants y La Sagrera, ha pedido por segunda vez ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las obras del túnel, incluyendo en su solicitud una traducción jurada del informe preliminar de los expertos de la Unesco.

El informe, encargado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), afirma que "no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos", por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo del templo de la Sagrada Família.

En rueda de prensa, el abogado de la plataforma, Eduard Moreno, dijo que con el documento de la Unesco, que no consideran provisional, tienen esperanzas. "Ahora tenemos más fe en que jurídicamente estamos en un camino correcto", defendió.

Según el presidente de AVE Pel Litoral, Pere Vallejo, "no se puede hablar de provisionalidad" del informe de Icomos cuando los técnicos han estudiado 113 documentos; "muchos, de más de 200 páginas". De ellos, 51 los ha aportado la plataforma y la Junta Permanente en Defensa del Patrimonio de Catalunya.

En paralelo a la plataforma, la Junta Constructora de la Sagrada Família ha pedido en cinco ocasiones la suspensión cautelar de las obras, al entender que suponen un riesgo para el templo. Próximamente la Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre el quinto recurso.

AVE Pel Litoral también se ha visto alentada por la petición de suspensión de las obras que el catedrático de ferrocarriles Manuel Melis hizo a la Audiencia Nacional el mismo día que fue designado perito independiente en el proceso abierto por los responsables del templo.

La secretaria de la plataforma y representante vecinal del Eixample Izquierdo, Ana Gallardo, reiteró los argumentos por el que rechazan el túnel por el centro: el trazado contraviene acuerdos del pleno del Ayuntamiento y de la Generalitat; es peligroso, pudiendo afectar a 18.000 viviendas, y la opción más costosa.

La tuneladora ya ha superado Sant Andreu y ha cruzado la Meridiana, de forma que Gallardo apostó por aprovechar el túnel y los pozos ya excavados para diversos usos, como aparcamientos subterráneos y depósitos de basura. "Se podría utilizar toda la parte de las obras que se ha empezado", defendió.

Arroparon a AVE Pel Litoral el doctor Joan Bassegoda, que ocupa el cargo de conservador vitalicio de la Cátedra Gaudí, y el ingeniero de Caminos Mariano Ribón.

TEMOR POR LA PEDRERA

Bassegoda constató el riesgo que supone el túnel para la Pedrera, cuyos cimientos "no son de hormigón, sino de piedra y mortero de cal". En una entrevista que Bassegoda hizo en 1970, el contratista del edificio, José Bayó, consideró suficientes estos cimientos.

Sin embargo, Bassegoda cree que "el vaciado por debajo del estrado de arcilla roja descalzaría los cimientos, con el consiguiente riesgo de asientos diferenciales, sumamente peligrosos que podrían producirse al excavar el túnel", según un informe en el que relata la entrevista.

Ribó criticó que el AVE pare en Sants y La Sagrera, lo que impide bajar a 80 metros de profundidad, por lo que "se ven obligados a llevarlo por un trazado peligroso". Vaticinó que el túnel "no lo usarán más de 5-6 personas al día", porque quienes conecten Madrid-frontera francesa utilizarán trenes directos vía el Vallès.

También lanzó una pregunta para el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado: "¿Tiene más confianza en Peter Jacobs o en el señor Melis, o en mí mismo?". Jacobs era el ingeniero del Metro de Colonia (Alemania), que se había puesto como ejemplo de la compatibilidad de los trabajos con los monumentos, y cuyas obras provocó el hundimiento del archivo histórico de Colonia en 2009.