El polen del platanero afecta al 39% de los alérgicos, según estudio

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 17:00

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El 39% de los pacientes alérgicos sufre sensibilidad al polen del platanero, el 29% al olivo y el 22% a la troana, los tres árboles que provocan más alergia en Barcelona, según un estudio presentado hoy por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (Scaic).

Los árboles que menos afectan a los alérgicos son la sófora, el tipuana y el braquiquito --árbol botella--, de los que no existe niveles de polen por lo que "si no hay polen, no hay alergia", afirmó la coordinadora del estudio, la alergóloga Anna Puiggròs.

"Por fin tenemos un estudio realizado en más de 400 pacientes que demuestra la elevada sensibilización por inhalación de polen de aquellos árboles que provocan cuadros de alergia tanto de rinitis como asma", subrayó Puiggròs.

En el marco de la jornada de clausura de la Scaic en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Puiggròs presentó los resultados del estudio realizado en base a la información de plantación proporcionada por Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona.

Puiggròs citó que lo recomendable sería no plantar más plataneros, replantar los que van muriendo y sustituir algunos por otras especies, y aseguró que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat es consciente que la cantidad de plataneros "no es buena", lamentó.

"Replantar los más de 50.000 plataneros que hay en Barcelona tiene un impacto económico elevado pero lo importante es que los pacientes reclamen que desaparezcan paulatinamente de la ciudad", destacó.

En cambio, pese a ser el segundo árbol de mayor sensibilidad alérgica, Barcelona solo dispone de 80 ejemplares de olivos, explicó.

La alergóloga informó de que a finales de junio la Scaic se reunirá con la Conselleria para exponerle los resultados, y aseguró que el departamento está dispuesto a "actuar en consecuencia".

El presidente de la Scaic, Antonio Valero, informó de que el polen del platanero afecta tanto a los alérgicos porque la gran población de estos árboles, unida a la gran cantidad de proteínas que emite el polen, provocan una alta polinización que entra "fácilmente" en contacto con las vías respiratorias.

Valero, quién lamentó que el platanero represente la tercera parte del total de árboles de la ciudad, anunció que el comportamiento de los plataneros en la ciudad no es el mismo que en las zonas rurales. "Aquí está sometido a la contaminación ambiental, que le genera un estrés, por lo que emiten más proteínas y cantidad de polen como mecanismo de defensa para sobrevivir", detalló.