El PP no acudirá a la ofrenda floral de la Diada

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Actualizado 08/09/2010 13:28:40 CET

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Catalunya no acudirá este sábado a la tradicional ofrenda floral que instituciones, partidos y entidades catalanas realizan al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Así lo ha avanzado la presidenta de los populares en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, que en una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, ha advertido de la posibilidad de que la ofrenda se convierta en una reivindicación independentista, y ha asegurado que el PP no formará parte "de actos que separan y no unen".

El PP no se sumó hasta 1993 a la tradición de depositar flores cada 11 de setiembre ante la estatua del que fue 'conseller en cap' de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, e interrumpió su presencia de 2004 a 2006 después de que el entonces presidente de los populares, Josep Piqué, que había acudido a la ofrenda en 2003, tachase de "patochada" la ceremonia.

Aun así, participarán en la ofrenda floral los representantes que el PP tiene en las instituciones, como el miembro de la Mesa del Parlament Rafael Luna, o Xavier García Albiol en la comitiva de la Diputación de Barcelona.

Camacho ha reivindicado que la fiesta del 11 de septiembre es para todos los catalanes "piensen lo que piensen", y ha censurado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, quieran, a su juicio, utilizar la Diada para ir contra la Constitución Española.

"Si Mas y Montilla quieren convertir la ofrenda floral en un acto de reivindicación independentista y contra la Constitución, el PP no asistirá. Para nosotros esta debe ser la Díada de la unidad", ha explicado Camacho, que, sin embargo, ha afirmado que los populares asistirán a los actos institucionales que se celebran en el Parc de la Ciutadella.

La presidenta del PP catalán ha parafraseado el eslogan que los populares presentaron este lunes en un vídeo para la Diada 'Es mucho lo que nos une' para reprochar a los dirigentes de PSC y CiU que "se equivocan al querer convertir la política catalana en una espiral independentista".