El primer menor transexual operado en España se sentía mujer desde los 4 años

Actualizado: martes, 12 enero 2010 16:01

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer menor transexual operado en España, tras recibir una autorización judicial, se sentía mujer desde los 4 años, según explicó hoy el cirujano plástico autor de la intervención, Iván Mañero.

En una atención a los medios en su consulta de Barcelona, Mañero explicó que la menor catalana está "feliz" tras la intervención, ocurrida hace tres semanas en el Hospital Clínic. Aunque dicho centro cedió sus instalaciones, la operación corrió a cargo de la empresa de asistencia sanitaria privada Barnaclínic, puesto que la sanidad pública no puede realizar cambios de sexo a menores de edad.

Tras la operación quirúrgica, en la que se le construyó una vagina y glándulas mamarias, la menor ya no requerirá apoyo psicológico, pero sí de tratamiento hormonal femenino --estrógenos-- durante toda la vida para prevenir una descalcificación precoz de los huesos, como sucede en las mujeres que tienen la menopausia por el descenso de las hormonas.

El cirujano recalcó que la operación se desarrolló de "forma normal", durante dos horas y media, seguidas de seis días de ingreso, y fue precedida de un gran sufrimiento de la menor que "refería sentirse mujer desde los cuatro o cinco años" y llevaba dos años en tratamiento psiquiátrico, endocrino y hormonal.

El jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Clínic --el único en Catalunya que realiza operaciones de cambio de sexo en el sector público-- y creador del Instituto de Cirugía Plástica Iván Mañero, integrado en el Barnaclínic, aseguró que la nueva función sexual de la chica le permitirá llevar una vida "absolutamente normal" y con la misma sensibilidad, dijo.

En la operación, se le reconstruyó la cavidad vaginal mediante la piel del pene --en su defecto se pone piel del intestino--; los labios mayores, con el escroto; el clítoris, con una porción del glande y la sensibilidad se logra manteniendo las terminaciones nerviosas.

Los criterios estético, urinario, sexual y sensible de la vagina se mantienen en todos los casos, garantizó Mañero, preguntado por los periodistas.

OPERACIÓN PIONERA

La familia de la joven ha sido la primera en España en pedir una orden judicial para permitir una operación de cambio de sexo para su hija menor de edad, y Mañero confió en que en los próximos años cambien los criterios para que estas intervenciones puedan realizarse de forma normal en adolescentes.

En este sentido, defendió las ventajas de operar antes de la mayoría de edad, porque la mayoría de jóvenes ya están totalmente formados a nivel sexual, y avanzar esta intervención supone "más beneficios" para el menor.

Calculó que en Catalunya una docena de menores están en tratamiento psicológico a la espera de una operación, pero no concretó si alguna más ha realizado una petición judicial.