Salvador Illa, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 9:49

También "empoderará" a su Comité Ético para evitar casos de corrupción

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC está actualizando su código ético para adaptarlo a las últimas modificaciones legislativas con el objetivo de que sea "referente" en el panorama político, y se cerciorará de que todos sus cuadros y dirigentes lo conocen con acciones formativas.

Lo ha explicado a Europa Press el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ha detallado que la iniciativa se aprobó en el último Consell Nacional del partido el 19 de marzo y que "empezará a tener frutos este 2017".

La medida se adoptó una semana y media antes de que dos agentes de los Mossos d'Esquadra se personaran en la sede del PSC para solicitar información sobre las elecciones municipales de 2011 en Sabadell (Barcelona) en las que Manuel Bustos fue el candidato y ganador, por las investigaciones relacionadas con el 'caso Mercurio'.

"Estos casos son una minoría muy minoritaria", ha subrayado Illa, que ha defendido el actual código de conducta del PSC y ha dicho que el objetivo es renovarlo y asegurarse de que todos los dirigentes y cargos electos lo conocen.

Para ello, el partido impulsará "procesos formativos sostenidos en el tiempo, en algunos casos de obligado cumplimiento", y hará llegar el nuevo código de conducta a todos los socialistas.

Illa ha recordado que el PSC ya cuenta con un Comité Ético que se encarga de controlar posibles malas praxis entre los miembros del partido, y ha dicho que esta figura se "empoderará" en la revisión del código de conducta.

"NADA QUE ESCONDER"

El dirigente socialista ha dicho que el PSC no tiene "nada que esconder, sino todo lo contrario", y que siempre colaborará con la justicia y la policía cuando se le requiera, tanto en el 'caso Mercurio' como el 'caso Pretoria' de supuesta corrupción en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Los socialistas implicados en estos casos están suspendidos de militancia, tal y como marca el actual código de conducta del PSC, una situación en la que se encuentran "pocos más" miembros del partido.

Concretamente, el código que ahora se reforzará establece que un socialista debe poner su cargo a disposición del partido si se le investiga judicialmente y, en caso de que se le abra juicio oral, es automáticamente suspendido de militancia.

Más noticias

Leer más acerca de: