Representantes de los Agentes Rurales estudian llevar su inseguridad a la Fiscalía

Reconstrucción del crimen de dos agentes rurales de Aspa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 16:55

Piden al Govern "sacar de la dejadez" que ha vivido el Cuerpo en los últimos 20 años

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. estudia llevar a la Fiscalía las situaciones de inseguridad a las que ha sido expuesto el Cuerpo de Agentes Rurales en los últimos años con el fin de pedir "responsabilidades patrimoniales y personales".

En declaraciones a los medios este martes tras una reunión en la Conselleria de Agricultura por el doble homicidio en Aspa (Lleida), el coordinador de agentes rurales de CC.OO., Manel Vidal, ha avanzado que recogerán todas las agresiones e incidentes documentados para llevarlos, si es necesario, al Ministerio Fiscal.

"Hace décadas que desde CC.OO. y otros sindicatos estamos reclamando medidas de seguridad porque cuando trabajamos nos sentíamos amenazados", ha deplorado Vidal, al recordar que en el funeral se decían entre los compañeros que les podría haber ocurrido a cualquiera de ellos.

En concreto, ha explicado que en los últimos cuatro años han pedido "sistemáticamente" ante los comités de seguridad de los agentes rurales un protocolo de actuación contra amenazas y agresiones para saber cómo afrontar estas situaciones.

"Lo hemos pedido y la Conselleria no era consciente de que sufríamos este riesgo", al revelar que habían recibido comentarios por parte de técnicos que situaban su exposición al peligro al mismo nivel que el que vive un veterinario o un profesor de escuela.

Por eso, ha criticado la impunidad y desconocimiento --en sus palabras-- que ha habido por obviar que los agentes estaban pidiendo auxilio: "Ahora se están tomando medidas pero vamos tarde", ha dicho al recordar emocionado a los dos compañeros fallecidos.

APOYO DE TODO EL GOVERN

El presidente de la Associació Professional d'Agents Rurals de Catalunya (Asparc), Francesc Coll, ha pedido al Govern que se implique para sacar al Cuerpo de la "dejadez" que ha vivido en los últimos 20 años, y también ha dicho que estudiarán responsabilidades.

Ha defendido dotar al Cuerpo de medidas de seguridad para poder hacer su trabajo y ha apelado al apoyo de todo el Govern --no solo de la Conselleria de Agricultura-- para "poder trabajar en condiciones", tener reconocimiento y que la ciudadanía conozca su trabajo.

Ambos han coincidido en celebrar la "implicación" del actual equipo directivo del departamento ante sus demandas.