Rubalcaba ve "irreversible" la apuesta federal del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 14:41:56CET

Cree que sería un "error dramático" no abordar la crisis territorial

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha visto "irreversible" la apuesta federal de los socialistas que marcó en la Declaración de Granada, y ha asegurado que estará presente en el programa que presente el partido a las generales de otoño.

En un acto-debate de Federalistes d'Esquerres, junto al periodista Antonio Franco, ha afirmado que se ha roto "un tabú semántico, un anatema" hasta hace unos años, y ahora se expresa en un documento que aboga por un desarrollo constitucional en una línea federal.

Ha sostenido que ahora existen "posibilidades reales" de que el PSOE gane las elecciones tras los resultados de las municipales, y espera que ello haga que más fuerzas políticas vean en el federalismo una salida al encaje territorial.

Por ello, ha pedido tanto al PSOE como al PSC que "aguanten" con este modelo federal ya que lo vislumbra como solución a la triple crisis que vive, según él, España: la económica social, la territorial y la política.

Ha calificado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "el último marxista" al considerar que con arreglar la economía se soluciona todo lo demás, y Rubalcaba ha abogado por encarar las tres en paralelo.

Ha añadido que sería un "error dramático" no abordar la crisis territorial ni buscar cambios en la norma constitucional por parte de los que consideran que el soberanismo ha perdido fuerza.

Rubalcaba ha expresado, sin embargo, que la relación entre Catalunya y el resto de España "no se puede abordar bilateralmente" y ha abogado por rehacer el pacto autonómico y arreglar los problemas funcionales del estado autonómico.

Por ello, ha apostado por también una reforma constitucional que establezca el Senado como cámara territorial y recoja singularidades, como la de los "derechos históricos" de Catalunya que ya contiene el Estatut.

Ha asegurado que la tendencia tras las elecciones españolas va a ser "el cambio más que la cerrazón" ya que ha augurado que ningún partido ganará por mayoría absoluta, y abogado por que el PSOE haga pedagogía del federalismo.

Ha considerado que si el PSOE logra la victoria en las generales se abrirá paso la reforma de corte federal y que si lo hace el PP por poco se encontrará con un "parlamento complicado".

EL PP COMIENZA "CAMPAÑA"

El exsecretario general del PSOE ha asegurado que el PP ya ha comenzado su "campaña del miedo" para las generales, y ha remarcado que el Gobierno popular no tiene un problema de comunicación, sino de políticas, que ha calificado de terribles.

Ha advertido de que el PP en la oposición sería más duro y podría ser que "volviera a la catalanofobia", y ha revelado que durante la negociación del Estatut quiso que el PP se sumara, pero estos se negaron.

ELECCIONES CATALANAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado que se va hacia unas elecciones catalanas el 27 de septiembre que "ningún partido político quiere".

Ha asegurado que las "mal lamadas plebiscitarias" le parecen como una situación dentro de una estrategia a la que nadie quería llegar, y que eso se lo sugiere las reuniones y mensajes a móviles que se han sucedido durante todo el proceso.