REUS (TARRAGONA), 24 (EUROPA PRESS)
El Santuario de la Virgen, en Reus (Tarragona), ha recuperado el retablo de la Natividad de Jesús, obra de 1531 del artista reusense Jaume Segarra, coincidiendo con las fiestas de Misericordia, que se celebran mañana en la ciudad. El retablo vuelve a su lugar inicial después de que estos años estuviera en el Museo de Historia y Arte de la ciudad, que lo ha cedido al santuario.
Cuando se creó la pieza, en el siglo XVI, se colocó en una capilla de la calle Belén, en el centro del municipio, y acompañaba a la imagen de la Virgen. La leyenda afirma que la aparición de esta Virgen a la pastora Isabel Besora, en 1592, libró a Reus de la peste. Desde entonces, la llamada Virgen de Belén se llamó de la Misericordia.
En 1602 se construyó la ermita de la Misericordia con el retablo acompañando la imagen de la Virgen en el altar mayor, y ocupó el mismo sitio en el Santuario, construido posteriormente. Durante la Guerra Civil, los responsables del museo de Reus se encargaron de protegerlo y conservarlo, hasta ahora, que se ha decidido situarlo nuevamente en el Cambril de la Virgen en el santuario.
Para explicar la historia de este retablo y su significado, la junta de administración del santuario ha editado 5.000 folletos. Se prevé que mañana sean miles los ciudadanos que asistan a ver esta obra durante todo el día.