Saura insta al Gobierno a negociar el traspaso de trenes Regionales

Joan Saura
EP
Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:49


BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, exigió este domingo al Estado que se siente a negociar "inmediatamente" con la Generalitat el traspaso de los trenes Regionales de Renfe a Catalunya, como continuación al traspaso de Cercanías el próximo martes, y cumpla de esta forma con el Estatut.

En una entrevista de Europa Press, dijo que eso supone abrir la "segunda fase de negociación" del traspaso ferroviario, con una ponencia Estado-Generalitat similar a la que se abrió hace año y medio para Cercanías, cuyo traspaso se ratificará en la comisión mixta de trapasos Estado-Generalitat del martes 29. El artículo 169 atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva de todos los trenes cuyo trayecto transcurre sólo en Catalunya, sea quien sea el titular de la infraestructura.

Destacó que, de momento, la Generalitat ya empezará el año como "la autoridad única" en la gestión de Cercanías, lo que incluye tarifas, horarios, recorridos y frecuencias. "Disfrutemos del traspaso", pidió Saura, e instó a la oposición a no minimizar una reivindicación histórica de veinte años.

Además, destacó que pocos países de la UE tienen un gobierno subestatal gestionando trenes como los Cercanías en toda un área metropolitana. Para el conseller, mientras se espera tan largamente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ya se están cumpliendo puntos "importantísimos" de la norma, como Cercanías, la nueva financiación autonómica --también recién ratificada-- y las inversiones estatales en Catalunya previstas en la Disposición Adicional Tercera.

Todo eso se está consiguiendo "pese a las dificultades que hay con el Gobierno" al negociar, admitió el conseller ecosocialista.

RENFE, BIEN SITUADA PARA SEGUIR

De hecho, recordó que la Generalitat se había negado repetidamente a propuestas anteriores del Estado sobre el traspaso de Cercanías; "fundamentalmente", porque no se reconocía a la Generalitat el derecho a decidir si el servicio a partir de 2011 corresponderá a Renfe o no.

Saura admitió, sin embargo, que Renfe "evidentemente está en buena situación para seguir haciendo el servicio" desde 2011, cuando entre en vigor el contrato-programa 2011-15 que deberá negociarse precisamente el próximo año. Reconoció además que Renfe es el principar operador en España, aunque debe demostrar durante 2010 que puede seguir en Cercanías.

LEY ELECTORAL: DIFÍCIL

Sobre la posibilidad de una ley electoral esta legislatura --que acaba también en 2010--, lo vio difícil porque el sistema electoral exige el apoyo de dos tercios del Parlament y persisten opiniones muy diferentes.

Constató que al menos se puede una parte que "no tiene excusa": una Sindicatura Electoral que vele por el gasto en los comicios y la transparencia.

En cuanto al anteproyecto de ley del Govern de reorganización de Catalunya en veguerias, Saura dijo que, haya o no haya ley finalmente, será inútil si no va acompañada de una ley orgánica aprobada en el Congreso que modifique los límites provinciales y el nombre de las diputaciones, así que "Catalunya sola no puede hacer veguerias".

También deberá cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Lorec) si Catalunya quiere que las veguerias tengan régimen electoral propio. Saura urgió a abrir paralelamente la vía estatal para que la reorganización territorial no sea "una operación frustrada".

Para eso --explicó--, uno de los procedimientos puede ser que el Parlament aprobara una proposición de ley y la trasladara a las Cortes. En cualquier caso, apostó personalmente por que haya siete veguerias: Alt Pirineu i Aran, Tarragona --se llame como se llame finalmente, dijo--, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, región metropolitana de Barcelona, Girona y Terres de Ponent. "Una vegueria no puede ser una circunscripción muy pequeña", añadió.