El Síndic de Greuges exige que la Sareb ceda un 30% de pisos para alquiler social

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:07:46CET

   Critica a Colau porque "no está al día" en temas de vivienda social

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha exigido este miércoles que se emprendan las medidas legislativas necesarias para garantizar que la Sareb ceda al menos el 30% de sus inmuebles a alquiler social.

   En rueda de prensa en el Parlament, Ribó ha destacado que es "urgente dar respuesta a la problemática de la vivienda", pues miles de ciudadanos no pueden acceder a ella.

   Ha detallado que es "inadmisible" que la Sareb solo ceda actualmente el 2% de sus pisos a vivienda social y ha exigido incrementar esa cifra cuanto antes hasta, como mínimo, el 30%.

   En este sentido, también ha reclamado que la plusvalía generada por la Sareb revierta en el conjunto de la ciudadanía y contribuya a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

   Según ha detallado, las quejas que ha recibido de los ciudadanos "ponen de manifiesto la imposibilidad en la que se encuentran muchas familias para acceder a una vivienda asequible".

   Además, ha apuntado que las administraciones y las suministradoras deberían firmar algún protocolo que garantizara el acceso a los suministros de las personas que están ocupando viviendas "forzadas por la necesidad".

   "Es inaceptable que el derecho a la vivienda, reconocido en el Estatut y la Constitución, se vulnere de manera reiterada" y que, al mismo tiempo, se asuma con dinero público el rescate bancario que se eleva a 43.000 millones, ha señalado.

   Por ello, ha llamado a "corregir la situación actual y hacer posible que la plusvalía generada por la Sareb revierta en el conjunto de los ciudadanos", especialmente aquellos más vulnerables.

VIVIENDAS PREFABRICADAS

   Preguntado por la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de destinar viviendas prefabricadas a pisos sociales, Ribó ha dicho que no puede valorar esa medida concreta porque no la ha analizado.

   Pero sí ha criticado que Colau "no está al día de las políticas que se necesitan para hacer frente a las necesidades" en materia de vivienda social".

   Y ha alertado de desahucios que podrían evitarse y de realojamientos de familias en recursos que no son dignos para las circunstancias.