El Síndic de Greuges plantea dar permisos temporales de trabajo a los manteros

Publicado 12/07/2018 19:51:42CET

Ribó y las administraciones abordarán el 'top manta' en una mesa permanente que se reunirá cada tres meses

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha planteado a las administraciones otorgar permisos temporales de trabajo a los manteros para regularizar su situación y han acordado abordar el fenómeno en una mesa permanente que se reunirá cada tres meses y otras medidas de impacto.

Así lo ha expresado este jueves en una rueda de prensa posterior a la cuarta reunión interadministrativa sobre el 'top manta', a la que han asistido la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquis, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, y la subdelegada del Gobierno central en Barcelona, Montserrat Garcia.

También han participado representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Barcelona, de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), y de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), así como representantes de las localidades de Sitges, Castelldefels, Roses y El Vendrell.

Ribó ha planteado que los permisos temporales de trabajo sean coordinados por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y ha explicado que para su puesta en marcha es necesario que la Delegación del Gobierno en Catalunya y el departamento ministerial faciliten la viabilidad de este plan.

Algo que el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reclamado al Gobierno central, además de criticar la ley de extranjería por dificultar la regularización de este colectivo y condenarlos a vivir de la criminalidad o de las ayudas públicas.

Ribó ha lamentado que las medidas adoptadas hasta el momento para combatir el 'top manta' hayan tenido una evolución desigual y que éste continúe estando presente, además de recordar que en 2016 ya acordaron combatir el fenómeno mediante una actuación interadministrativa, con medidas en los puntos de tráfico, y políticas sociales para la integración, formación y orientación de los manteros.

En la última reunión, en marzo de 2017, el Síndic de Greuges instó a los asistentes a coordinar más acciones conjuntas en colaboración con los sectores económicos afectados para abordar e impedir la situación del comercio irregular en la vía pública y calificó las medidas adoptadas hasta el momento de "acertadas pero insuficientes en su aplicación".

UN PLAN DE CINCO PUNTOS

En la reunión de este jueves, el Síndic de Greuges ha planteado cinco objetivos para solucionar el fenómeno, que han sido acordados por todos los asistentes y se empezarán a tratar en la próxima reunión, prevista para el 30 de julio a las 16 horas.

Los puntos son la creación de una mesa interadministrativa permanente; un plan de actuación social, que incluiría los permisos temporales; sanciones en materia de comercio y consumo y campañas informativas; una actuación coordinada de las administraciones y asistencia a los municipios y medidas en materia policial y de seguridad ciudadana.

Además, Ribó ha alertado de los "momentos difíciles" en lo que a migraciones respecta, en referencia a la masiva llegada de inmigrantes a la Unión Europea y a la creciente presencia de menores no tutelados en Catalunya.

Contador