La síndica de Barcelona defiende los barracones para los 'sin techo' como vivienda temporal

Solar Del Incendio En Calle Bilbao  En El Barrio De Poblenou (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado 16/04/2012 18:16:50 CET

Abre una investigación de oficio ante la muerte de cuatro rumanos en un asentamiento

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha destacado que en Catalunya y Europa ya se usan módulos prefabricados como vivienda, las mismas estructuras que ella propone para acoger temporalmente a 'sin techo' y quienes viven en asentamientos del Poblenou, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Lo ha dicho este lunes después de que la semana pasada el gerente del Área de Calidad de Vida, Àngel Miret, descartara a preguntas de periodistas utilizar barracones para alojar a colectivos vulnerables, aunque los consideró una "estigmatización lamentable, y una solución inadecuada y poco meditada".

Las barracas han vuelto a estar en primer plano después de que el 9 de abril murieran cuatro personas por un incendio en un asentamiento del Poblenou, ante lo que la síndica ha abierto una actuación de oficio para recabar datos sobre la ayuda social que el Ayuntamiento les ofreció pero rechazaron, sobre los planes municipales en este campo y sobre el censo de 'sin techo'.

La síndica ya había elaborado una actuación de oficio sobre los subsaharianos que recogen chatarra y que vivían y trabajaban en una nave del número 112 de la calle Badajoz, y ya entonces propuso al Ayuntamiento habilitar barracones o edificios vacíos para 'sin techo' y senegaleses sin hogar.

Como Vilà dijo entonces y afirma ahora que sigue defendiendo, apuesta por aprovechar los módulos provisionales de escuelas que ya no se utilizan para "hacer unas viviendas más dignas de las que están --los sin hogar--, porque donde están no es una vivienda ni nada".

De hecho, ha insistido en adoptar medidas, porque en poco más de un año ya ha habido otros incendios de lugares donde vivía gente sin hogar, como un edificio del número 39 de la calle Sant Carles de la Barceloneta, que se saldó con 11 heridos; otro en el número 554 de Consell de Cent, y en una nave de la calle Badajoz.

PROMOCIONES DEL INCASÒL

"Los módulos para viviendas se ha hecho en Europa y en Catalunya", ha destacado, refiriéndose, en el caso de Catalunya, a dos promociones del tripartito de la Generalitat a través del Institut Català del Sòl (Incasol) en Banyoles (Girona) y Torelló (Barcelona).

Según ha informado a Europa Press el Incasol, se usaron módulos para construir pisos de protección de oficial, 30 en el caso de Banyoles y en el que se apilaron módulos de hormigón armado dando el aspecto de un edificio de pisos, y 48 en Torelló, acabando con el mismo aspecto.

Con todo, la síndica ha insistido en que la medida es válida para los sin hogar, puesto que ve "casi imposible" que puedan acceder a un piso y ha destacado que los albergues están llenos, y cree que más adelante se los podría alojar en un piso.

Recuerda las cifras presentadas la semana pasada sobre barceloneses sin hogar, que han aumentado un 32% desde 2008, de forma que a finales del 2011 sumaban 2.791 personas, destacando el incremento en asentamientos del 162%, y que eran 695 del total.

Vilà cree que hacen pensar que la gente en la calle irá en aumento, con lo que reclama abordar la prevención y evitar la cronificación: "Si dejamos que se vaya acumulando y que la gente siga en la calle, serán casos que no los salvaremos".