La Sindicatura de Cuentas recomienda mejoras financieras en el SOC y el Hospital del Mar

El Síndic de Cuentas, J.Amat, y el diputado de JxSí O.Amat
PARLAMENT
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 13:52

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Síndicos de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya han comparecido este jueves en el Parlament para presentar varios de sus informes en los que, entre otras cuestiones, reclama mejora en las transparencia financiera del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y en el consorci del Hospital del Mar.

El síndic de cuentas Miquel Salazar ha pedido este jueves al Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que apueste por realizar contratos públicos con las entidades que realizan cursos de formación en lugar de subvencionarlas porque "lo que el SOC está pagando con estas subvenciones es la compra de servicios".

"Es una observación que aparece en muchos informes del Fondo Social Europeo y que ahora hacemos nosotros", ha defendido en su comparecencia en la Comisión de la Sindicatura de Comptes en el Parlament para a valorar la fiscalización del periodo 2009-2010 de la actividad del SOC llevada a cabo por la Sindicatura.

Salazar ha expuesto que el SOC es víctima de una complejidad normativa que "afecta tanto a las propias normas del departamento como a las administraciones, y dificultan la tarea de los gestores", además de perjudicar a los aspirantes a subvenciones.

También ha asegurado que se han encontrado casos en los que no se estaban reintegrando subvenciones dadas a entidades que no cumplían los objetivos: "Es un servicio en manos de profesionales que están desbordados".

Asimismo, ha explicado que la Comisión Europea, a partir de una auditoría de la Generalitat, detectó un incumplimiento de los requisitos para optar al Fondo Social Europeo y suspendió el pago de estos fondos al SOC, aunque ha puntualizado que "la suspensión se levantó".

CONSORCIO

El síndic Andreu Morillas ha abordado el informe sobre el centro sanitario, explicando que la sindicatura detectó varias irregularidades en el ejercicio de 2011 como la adjudicación de contratos de suministros y servicios, pero ha dicho que estas irregularidades no son mayores que las de "un órgano central de la administración".

Algunos diputados se han mostrado muy críticos con el funcionamiento del centro, como el de SíQueEsPot Albano-Dante Fachin, que ha dicho que, aunque estos centro tengan autonomía en su gestión, este en concreto se había independizado de la ley de contratación del sector público.

ESCUELA INDUSTRIAL DE BARCELONA

El síndic Jordi Pons ha expuesto el informe relativo al consorcio de la Escuela Industrial de Barcelona --participado por la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento-- y ha alertado del incumplimiento del proceso de integración del complejo en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) previsto, que no se producirá hasta junio de este año.

El informe de la Sindicatura refleja que hay trabajadores del complejo --tanto profesores como personal de administración y servicios-- adscritos a la UPC que realizan las mismas tareas que otros trabajadores del complejo que cobran directamente del consorcio.

Pons también ha criticado que los presupuestos de 2013 no se aprobaron hasta octubre de ese año y ha recordado que el complejo debía trasladarse en 2015 al campus Diagonal Besòs en virtud de un convenio con la Diputación, "pero parece que se producirá para el curso 2016/17".