Movilización soberanista ante la sede del TSJC.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 18:13

   Miles de personas han pedido desde el miércoles la liberación de los detenidos por el 1-O

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades soberanistas han desconvocado la movilización de apoyo a los detenidos por su vinculación con el 1 de octubre después de tres días de protestas para exigir la liberación de todos los afectados --que se ha completado este viernes--, y han vuelto a citar a la ciudadanía el domingo a las 11 horas frente a todos los ayuntamientos catalanes.

   Las movilizaciones empezaron el miércoles por la mañana, cuando la Guardia Civil empezó a primera hora a registrar organismos oficiales y detuvo a 14 altos cargos por su vinculación con el referéndum: las entidades llamaron entonces a concentrarse ante la Conselleria de Economía, en la confluencia de Rambla de Catalunya con Gran Vía.

   Se eligió ese punto al conocerse que la Guardia Civil estaba registrando el departamento que lidera Oriol Junqueras y que se había detenido al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

   Allí se llegaron a concentrar hasta 40.000 personas para rechazar la acción de la Guardia Civil y la movilización duró hasta bien entrada la madrugada: la Fiscalía ha presentado este viernes una denuncia por los altercados que se produjeron entonces para "impedir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", según el escrito.

   El jueves la concentración se trasladó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por donde a lo largo de todo el día se acercaron multitud de representantes soberanistas, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart; las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau; el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, y el de CatComú, Xavier Domènech.

   Sànchez y Cuixart animaron a los concentrados a no finalizar la concentración hasta la liberación de todos los detenidos y unas 300 personas han acampado ante el TSJC hasta este viernes, cuando la movilización se ha trasladado a la Ciudad de la Justicia.

   Allí han ido a declarar a las 9 horas los altos cargos del Govern que todavía estaban detenidos --entre ellos Salvadó-- que, tras prestar declaración, han quedado en libertad.

   Entonces la concentración ha vuelto a trasladarse ante el TSJC, donde a las 18 horas Sànchez y Cuixart han agradecido el apoyo de los ciudadanos y han dado por finalizada la concentración para pedir la liberación de los detenidos a las 20 horas.

   Han emplazado a la ciudadanía a volverse a concentrar el domingo frente a todos los ayuntamientos catalanes "en defensa de la democracia", teniendo en cuenta que más de 700 líderes municipales están siendo investigados por su apoyo al 1-O.

   En Barcelona, las entidades están buscando "un sitio adecuado" para concentrarse porque son las Festes de la Mercè en la capital catalana y en la plaza Sant Jaume se han programado actos.

Más noticias

Leer más acerca de: