El Temporada Alta estrena una obra inédita de Lorca, 'Lola, la comedianta'

'Lola, la comedianta'
FESTIVAL TEMPORADA ALTA
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:43

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra inédita e inacabada de Federico García Lorca 'Lola, la comedianta' se estrenará por primera vez este fin de semana en el Festival Temporada Alta, bajo la dirección de escena de Jordi Prat i Coll y la dirección musical de la cantante de Ojos de Brujo, Marina Abad.

'Lola, la comedianta' es un texto de juventud de Lorca en forma de libreto de ópera cómica. Escrito en el año 22, iba a ser musicalizado por Manuel de Falla. Sin embargo, el texto quedó inacabado y ahora --por primera vez-- es llevado a escena por Prat.

Salvador Sunyer, director artístico del Temporada Alta, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta es una "obra muy marciana", tanto por el hecho de no haberse finalizado nunca como por su temática.

La pieza está ambientada en el primer tercio del siglo XIX y cuenta la historia de Lola (Marina Abad) y su marido (Ivan Morales); dos artistas que, en plena luna de miel, deciden pasar una noche divertida engañando y riéndose de un melancólico marqués (Xavier Ripoll).

Prat ha señalado que el personaje del marqués es el 'alter ego' del propio Lorca ya que "está enamorado de estar enamorado" y es una persona que siempre escoge con mal criterio.

La obra integra teatro, danza y música en directo para enriquecer la propia dramaturgia. El director ha explicado que ha ideado una puesta en escena muy desnuda, donde el espectador lo ve todo para crear la sensación de doble teatralidad, es decir, de "teatro dentro de teatro". "Hemos intentado hacer el montaje que Lorca hubiera querido", ha explicado Prat.

Los músicos --guitarra, cajón, trompeta y piano-- están continuamente en escena. La pieza también cuenta con la presencia de unos bailarines liderados por la coreógrafa Belén Maya.

Marina Abad se ha mostrado muy satisfecha de participar en este proyecto que ha definido como "una especie de laboratorio". Ha afirmado que 'Lola, la comedianta' es una producción multidisciplinar, un reto y una nueva forma de interpretar.

Para llevar a escena esta comedia, Prat se ha fijado en las primeras obras de Lorca cuando el poeta "tenía la pulsión poética pero no tenía claro cómo concretarla". Pese a estar inacabado, el texto "anticipa muchas cosas que Lorca iría desarrollando en sus posteriores obras".