Todos los alumnos juzgados han sido absueltos y el resto de juicios han sido suspendidos

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 19:20

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los alumnos juzgados hasta este sábado por protestas los últimos cursos contra la implantación del Plan de Bolonia en Catalunya han sido absueltos y el resto de juicios celebrados se tuvieron que suspender por diversas causas, la mayoría por no poder citar a todos los acusados.

Así, el centenar de alumnos que desde octubre se han sometido a juicios, principalmente acusados de faltas de desórdenes públicos, no serán condenados por ningún tribunal y lo más probable es que, cuando consigan convocarse los juicios, los hechos ya hayan prescrito.

De hecho, una de los abogadas de los alumnos en cuatro de los ocho procesos judiciales, Pilar Rodríguez, auguró en declaraciones a Europa Press que cuando se celebren estas vistas los hechos ya habrán prescrito, lo que sucede a los seis meses de inactividad judicial.

"Estos juicios tuvieron sentido para las universidades cuando hubo el movimiento estudiantil", explicó Rodríguez, ya que, a su entender, las denuncias funcionaron como advertencia a nuevas movilizaciones. Con esto, interpretó que las universidades "ya no quieren que salga en la prensa que están denunciando a estudiantes", por lo que dejarán que los hechos prescriban.

LA MAYORÍA, SUSPENDIDOS

El último juicio, dirigido contra los 34 estudiantes que ocuparon la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se suspendió al pedir la Fiscalía un aplazamiento para determinar si los hechos ya han prescrito.

El primero de los juicios celebrados acusaba a nueve estudiantes por faltas de deslucimiento de bienes inmuebles por encadenarse en la sede de ERC el 28 de abril de 2009, acción que acabó con el desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra. La Fiscalía pidió la suspensión del juicio porque ERC no concretó los daños sufridos, y si no presenta pronto las facturas, prescribirá. "Quieren que prescriba, saben que si hay juicio la prensa estará presente", dijo la abogada.

El 13 de noviembre, los siete estudiantes de la UAB acusados de falta de desórdenes públicos por boicotear el Consejo de Gobierno, quedaron absueltos después de que los agentes de seguridad no reconocieron a ninguno y de que la acusación particular se retirara.

El 18 de noviembre debía celebrarse un juicio contra 53 personas por faltas de desobediencia a la autoridad por el desalojo realizador por los Mossos d'Esquadra en el Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) el 18 de marzo de 2009, después de unos cuatro meses de ocupación estudiantil, pero se suspendió al no lograr citar el juez las 53 personas.

De los seis juicios previstos para el 26 de noviembre, sólo se celebraron la mitad. En los otros tres --por faltas de desobediencia a la autoridad y de lesiones contra los Mossos tras el desalojo de la UB--, las versiones entre los agentes de seguridad y los estudiantes no coincidían, por lo que están pendientes de sentencia.

Además, están pendientes de fecha otros tres juicios, el primero de ellos por el desalojo policial del Campus de la Pompeu Fabra (UPF) el día de su inauguración --12 de febrero de 2009--, en que estuvo presente el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que dejó un detenido, aunque las diligencias siguen abiertas.

Otras dos personas serán juzgadas por delitos de desobediencia a la autoridad y daños tras ser detenidas en una protesta ante la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa el 5 de febrero de 2009. Finalmente, 15 estudiantes acusados de desórdenes públicos serán juzgados por boicotear la celebración de la Junta permanente de la Facultad de Letras de la UAB el 30 de mayo de 2008.