Un total de 322 familias catalanas piden la ayuda para estudiar en castellano

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 14:53

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 322 familias catalanas han solicitado la ayuda económica al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para escolarizar a sus hijos en castellano, alegando no disponer de centros públicos, según ha confirmado este jueves el Ministerio.

A finales del pasado mes de diciembre, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, explicó a Europa Press que el conjunto de peticiones de este tipo por parte de familias residentes en comunidades autónomas con lengua cooficial era de 800 aunque, según el ministerio, el plazo para solicitar las ayudas continúa abierto.

Por otra parte, de las peticiones de ayuda que ya han sido tramitadas por Educación, y en las que se ha llevado a cabo el procedimiento para verificar que no existen centros públicos donde escolarizar a sus hijos en castellano, al menos tres han sido rechazadas en Catalunya, debido a que el centro privado en el que escolarizaron a sus hijos (y cuyo coste pedían a Educación que asumiera) ofrecía únicamente un currículo bilingüe catalán-inglés, según han indicado fuentes del ministerio.

La medida a la que se han acogido las, al menos, 800 familias que han solicitado compensación al ministerio por tener que escolarizar a sus hijos en centros de titularidad privada para poder recibir educación en castellano, fue aprobada el pasado mes de julio y contempla deducir de las transferencias del Estado a las respectivas comunidades autónomas dichos gastos de escolarización.

Según Gomendio, en el caso de Catalunya, Educación "no pudo tener mejor disposición al diálogo" para solucionar el conflicto y asegura que no fue el Ministerio quien abandonó la negociación.

"Estuvimos a punto de llegar a un acuerdo. Estaba prácticamente cerrado y, entonces, llegaron a un acuerdo con ERC y a partir de ahí ya no hubo más diálogo", explicó la secretaria de Estado.

En la actualidad, según han explicado fuentes del Ministerio, la posición de Educación es la de instar al gobierno catalán a "cumplir la Constitución" y ofrecer educación pública en castellano a las familias que lo deseen.

Leer más acerca de: