UDC se vuelca con Mas pero no renunciará "eternamente" a presidir la Generalitat

Desayuno informativo de Artur Mas
EP
Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 13:29


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta ejecutiva de Comunicación y portavoz de UDC, Joana Ortega, afirma que su formación se volcará para que el líder de CiU, el convergente Artur Mas, gobierne tras las elecciones catalanas, aunque lanzó la advertencia de que los democristianos no renunciarán "in aeternum" a optar a la presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, mostró su convencimiento de que Mas gobernará tras los comicios de otoño y que "lógicamente" remarán junto con CDC en el mismo sentido para conseguirlo. En caso de que no sea así, evitó responder si sería el momento de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, encabezara la federación.

"Hoy Mas es nuestro candidato. A finales de 2010, ya hablaremos", dijo Ortega, quien consideró fuera de lugar plantear ahora la posibilidad de que Duran vuelva a la primera línea de la política catalana, alegando que en Madrid es necesario y representa un frente fuerte en el Congreso.

"Es un político con experiencia y muy valorado, y su función allá hoy por hoy es imprescindible. La voz de CiU en Madrid es él. Otra cosa es que UDC no tiene por qué renunciar 'in aeternum' a presidir la Generalitat", advirtió la dirigente democristiana, que recordó que Duran siempre es el líder que obtiene las mejores calificaciones como político.

Después de que Mas contemplara incorporar a independientes si gobierna, Ortega destacó que UDC tiene personas "muy bien preparadas y capacitadas para estar en este gobierno de los mejores".

Precisamente, y con la voluntad de poner a sus mejores activos en puestos importantes, dejó claro que, si Mas preside la Generalitat reivindicarán la presidencia del Parlament, "tal como establece el pacto de la federación".

Tras la polémica que levantó esta semana la posibilidad de que el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, encabezara la lista en Lleida --finalmente repetirá como número dos--, Ortega quiso restar importancia a la cuestión, dejando claro que Pelegrí es una persona "muy conocida y muy valorada en la política catalana, especialmente en Lleida", y que, pese a no haberlo pedido, tendrían todo el derecho a pedirlo. No obstante, recordó que todo su potencial está a disposición de Mas y de CiU.

Aunque vio lógico que entre CDC y UDC haya "alguna" discrepancia en la elaboración de las listas electorales, lamentó las declaraciones del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que el lunes, en unas declaraciones "totalmente innecesarias y fuera de lugar", cerró toda posibilidad de que Pelegrí encabezara la lista.

Ante esta situación, emplazó a tratar estas diferencias dentro de la federación con respeto y consideración, algo que, a su juicio, no se ha practicado en esta ocasión. Sin embargo, añadió: "Aunque nos busquen las cosquillas, porque siempre hay alguna persona que habla más de la cuenta o que es poco delicada, no nos encontrarán en el enfrentamiento".

Para Ortega, aunque los estatutos de la federación de 2001 no son intocables, defendió que son suficientemente amplios para alcanzar acuerdos, por lo que actualmente no contemplan la posibilidad de modificarlos, ni antes ni después de las elecciones.

POLÍTICA DE PACTOS

Aunque sin descartar ningún pacto, y "con la voluntad de conseguir una gran mayoría que permita formar un gobierno fuerte", aseguró que actualmente no contemplan la posibilidad de la 'sociovergencia' porque "seguramente hay demasiadas heridas abiertas". Cargó también contra la estrategia de ERC de buscar la equidistancia respecto a sus socios en el Govern a pocos meses de las elecciones.

Por ello, al preguntársele si ve posible un pacto estable con los republicanos, respondió que a UDC no le seduce en absoluto esta opción. "Con ERC pueden haber muchos puntos de acuerdo, pero también hay demasiados de desacuerdo", concluyó.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)