Los vehículos más contaminantes no podrán circular por el área de Barcelona desde 2019

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Actualizado 06/03/2017 16:20:44 CET

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana de lunes a viernes a partir del 1 enero de 2019 independientemente del estado del aire, si bien esta restricción se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre de este año solo en episodios de contaminación, que se producen de tres a cinco días anuales.

Lo ha explicado este lunes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, tras participar en el primer gran encuentro sobre contaminación en Barcelona, en el que también han participado el Ayuntamiento de la capital catalana, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, y los departamentos de Salud, Interior y Gobernación de la Generalitat.

El compromiso de la cumbre ha sido reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de 15 años para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esta contaminación se reducirá un 10% en los próximos cinco años, según Rull.

La medida de restricción del tráfico afectará a vehículos anteriores a la categoría Euro 1: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a coches matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 vehículos, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16%.

Rull ha sostenido que estos vehículos con más de 20 años de antigüedad "contaminan tanto como diez coches que utilizan combustible fósil", ha lamentado.

El acuerdo afecta a 40 municipios declarados Zonas de Protección Especial del Medio Atmosférico (Àmbit-40) donde viven 4,3 millones de personas; incluye a poblaciones de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental --no a todos los municipios del área metropolitana--, y afectará indirectamente a Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y Garraf.

Además, los vehículos que no reciban distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) --de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel de antes de 2006-- no podrán circular en el espacio comprendido por las Rondas de Barcelona --estas vías incluidas-- en episodios contaminantes a partir de diciembre de 2017, y desplegarán medidas para prohibirlos a partir de 2020.

La Conselleria de Gobernación ha planteado un cambio de horario en el acceso y salida del trabajo de los trabajadores públicos para "repartir mejora la movilidad y no concentrarla", una iniciativa que quieren trasladar a las grandes empresas y que abordarán también con sindicatos, ha destacado Rull.

TARJETA VERDE Y PEAJE

Para incentivar la retirada de estos vehículos, crearán una tarjeta verde metropolitana previsiblemente antes de verano que dará tres años de transporte público gratuito, de la que podrán beneficiarse los residentes del área metropolitana que den de baja un vehículo contaminante que no adquieran otro durante los tres años de vigencia de la tarjeta.

También ha anunciado que estudiarán la implantación de un posible peaje contra la congestión en esta zona, en el marco del nuevo modelo de financiación de las vías de alta capacidad de Catalunya, cuyas conclusiones estarán listas en otoño de 2017, como las tasas que tienen en Londres (Reino Unido).

Se plantean implantar un recargo sobre el precio de los carburantes para financiar la mejora de la tarifa del transporte público, y el diseño de un nuevo modelo tarifario kilométrico y de un nuevo modelo de pago para el uso que debe sustituir los 88 títulos, la T-Mobilitat.

Han acordado crear un órgano de coordinación para analizar el impacto de la contaminación del aire sobre la salud, que se reunirá anualmente, y otro de coordinación para el seguimiento de las conclusiones adoptadas en el acuerdo de este lunes, integrado por todos los agentes implicados.

El vicepresidente del AMB Antoni Poveda ha anunciado que el organismo dejará de homologar taxis diesel en 2019 y que instalará espacios de aparcamientos de intercambio con el transporte público --'park and ride'--, y ha pedido más carriles Bus-VAO, acabar las L9 y L10 y de Metro y más financiación del transporte público por parte del Gobierno central.

EVITAR MUERTES PREMATURAS

Según Rull, el acuerdo persigue mejorar la vida de la gente porque la calidad del aire es uno de los temas más preocupantes debido al impacto que tiene sobre la salud, ya que causa muertes prematuras, hecho que "interpela a las administraciones públicas a tomar decisiones muy drásticas y firmes".

La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha exigido al Gobierno central más financiación del transporte público, y ha advertido sobre el acuerdo: "Esta expresión de voluntad políticas es un paso adelante respecto a todo lo que se había hecho hasta ahora. Vamos tarde, pero todavía estamos a tiempo de resolver la situación".

El diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Valentí Junyent --que ha intervenido al no poder acudir la presidenta, Mercè Conesa--, ha destacado que la corporación provincial ha elaborado planes de calidad del aire de 17 municipios del Vallès Oriental y de los cinco más poblados del entorno de Barcelona: Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell y Santa Coloma de Gramenet.

40 MUNICIPIOS

Los municipios afectados, que forman parte del Àmbit-40, son Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Feliu de Llobregat, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Sant Quirze, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Sant Adria del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Gavà, Martorell, Molins de Rei, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Joan Despí.

También Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló, y Sant Fost de Campsentelles.

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