Vueling tiene "tripulaciones y aviones" para ampliar el acuerdo con Iberia en Madrid

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 17:14

Prevé nuevos acuerdos de interconexión en El Prat durante el verano

MADRID/BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Vueling tiene listas "tripulaciones y aviones" suficientes para ampliar el vigente acuerdo con Iberia para vuelos de interconexión desde Madrid, que finaliza en octubre, según aseguró este miércoles el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, en una conferencia telefónica.

El responsable aseguró "no saber nada" sobre el futuro de este acuerdo de colaboración, que dio comienzo "con un gran volumen de vuelos", elevadas tasas de puntualidad y "pocas reclamaciones" en los siete vuelos que se han puesto en marcha con motivo del acuerdo, con destino a Varsovia, Bucarest, Mallorca, Alicante, Málaga, Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante, Vueling también está preparada para la posible no renovación del acuerdo. "No tenemos indicaciones, pero nosotros estaremos listos para ambos escenarios", aseguró Cruz, adelantando que si sigue adelante, Vueling dispone de tripulaciones y aviones para cumplirlo, y que de ser al contrario, "también tiene mecanismos para continuar".

No obstante, el grupo sigue interesado en llegar a acuerdos con otras compañías sobre vuelos de interconexión. Según recordó Cruz, Iberia ya estaba conectando desde Madrid a vuelos con British, American Airlines, LAN e incluso Air Nostrum, "nosotros no queremos perder estos pasajeros", destacó.

Es por ello que Vueling está aprovechando la ocasión de los acuerdos de Madrid para extenderlos a Barcelona, donde prevé comenzar nuevas operaciones de interconexión para este mismo verano, ya que el sistema utilizado "es el mismo".

La 'low cost' prevé registrar en 2011 más de 742.000 pasajeros de conexión, cuatro veces más que en 2010. En el conjunto del ejercicio, Vueling estima que aumentará un 15% los pasajeros transportados, hasta 12,5 millones, aunque si se amplia el acuerdo con Iberia a los meses de noviembre y diciembre este incremento será superior.

En cuanto al encarecimiento del crudo, Cruz destacó que según las cifras disponibles se aprecia un descenso significativo de las tarifas de la competencia, de hasta el 24%, que se produce en un momento de subida del precio del combustible, lo que apunta a una situación de "sobrecapacidad" que se resolverá cuando se normalice el mercado.

VIGILA EL PRECIO DEL CRUDO

Vueling tiene cubiertas sus necesidades de combustible del primer semestre al 60% a un precio de 820 dólares la tonelada de queroseno, para el tercer trimestre un 17% y aún no cuenta con posición para el cuarto trimestre pues tiene política de coberturas a cubrir cada seis meses entre un 70% y un 75%.

No obstante, Cruz señaló que la compañía sigue de cerca las estimaciones de los analistas que apuntan a una moderada bajada del precio en el segundo semestre y destacó que la compañía cree prematuro realizar estimaciones sobre el aumento de la factura por combustible. "Ninguna línea aérea dará una previsión", auguró.

Vueling registró en el primer trimestre unos 'números rojos', de 23,1 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,6 veces con respecto a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 6,3 millones de euros. Este aumento de las pérdidas obedece principalmente al encarecimiento del combustible.