La herencia genética marca las diferencias culturales entre subespecies de chimpancés

Current Biology
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:31

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias culturales entre subespecies de chimpancés se deben a su herencia genética, según sugiere un estudio de la Universidad de Saint Andrews en Escocia (Reino Unido) que se publica en la revista 'Current Biology'. Los investigadores muestran que las poblaciones vecinas de chimpancés en Uganda utilizan diferentes herramientas para resolver un problema nuevo: extraer miel contenida en un madero colgante.

Los chimpancés del Bosque Kibale utilizan palitos para conseguir alcanzar la miel mientras que los del Bosque Budongo utilizan esponjas, cuñas absorbentes que ellos fabrican masticando hojas.

Según explica Klaus Zuberbühler, responsable del estudio, "la explicación más razonable para esta diferencia en el uso de las herramientas era que los chimpancés recurrieron a un conocimiento cultural previo para tratar de solucionar la nueva tarea. La cultura, en otras palabras, les ayudó a afrontar un nuevo problema".

Zuberbühler señala que la 'cultura' en este sentido se refiere al conjunto de conductas específicas de una población adquiridas a través del aprendizaje social, como la imitación.

En su trabajo, los investigadores presentaron a dos grupos de chimpancés algo que nunca antes habían visto: miel encerrada en un agujero estrecho realizado en un madero.

"Con nuestro experimento fuimos capaces de distinguir que las diferencias observadas en la conducta en el uso de herramientas de los chimpancés son el resultado de diferencias genéticas dado que evaluamos a miembros de las mismas subespecies", explica Zuberbühler. Además, los investigadores también descartaron las influencias del hábitat al exponer a los chimpancés al mismo problema que no era familiar.

Los investigadores se sorprendieron de lo rápido que los animales descubrieron sus respectivas soluciones. "Las diferencias culturales, en otras palabras, deben estar profundamente arraigadas en sus mentes", concluye Zuberbühler.