Identificadas nuevas moléculas tóxicas en el veneno de escorpión

Reuters
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:40

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Wuhan en China han descubierto mediante un análisis genético nuevas moléculas tóxicas en el veneno del escorpión 'Scorpiops jendeki'. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'BMC Genomics'. El trabajo es el primero que analiza el veneno de esta especie de escorpión y se han identificado nueve moléculas venenosas que no se habían descubierto en otras especies de estos arácnidos.

Los científicos, dirigidos por Yibao Ma, han estudiado la picadura del 'S. jendeki', un miembro de la familia de los 'Euscorpiidae', que se distribuye por Europa, Asia, África y América. "Nuestro trabajo amplía en gran medida los conocimientos actuales de los venenos de escorpión. Descubrimos diez tipos conocidos y nueve nuevos en proteínas y péptidos del veneno", explica Ma.

Según añade el investigador, estas moléculas proporcionan una nueva fuente rica e inexplorada para el desarrollo de fármacos y pistas sobre la evolución del arsenal venenoso de los escorpiones.

La picadura de los escorpiones de la familia Euscorpiidae suele ser bastante suave para los humanos, similar a la de un mosquito. Los investigadores descubrieron que el veneno del 'S. jendeki', nunca antes estudiado, contenía diez venenos conocidos con diversos modos de acción y nuevo nuevos tipos de péptidos venenosos, cuyos efectos biológicos aún no han determinado.

Este escorpión está considerado inofensivo debido a que no puede administrar suficiente veneno con su picadura como para dañar la salud humana. Los investigadores no descubrieron en el veneno de este escorpión neurotoxinas importantes en otras especies capaces de matar al ser humano con su picadura.

Según señala Ma, "muchos tipos de péptidos y proteínas venenosas se han obtenido de diversas especies de escorpión. Algunos están muy distribuidos entre las diferentes familias de escorpiones mientras que otros, como los descubiertos en este estudio, parecen restringidos a determinados linajes de escorpiones".

El investigador concluye que la presencia de estas moléculas de veneno comunes e infrecuentes en las diferentes especies refleja la dinámica del proceso evolutivo en el arsenal del veneno de escorpión.