Identifican en el cerebro de monos neuronas adaptadas a la música

ep
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 18:27

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown han identificado en el cerebro de monos la existencia de neuronas adaptadas a las características musicales básicas. Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia estadounidense que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Según los científicos, la música sirve como una intervención no invasiva y natural para pacientes con trastornos neurológicos graves para promover la memoria a largo plazo, la interacción social y la comunicación. Sin embargo, no existe en la actualidad una explicación plausible de sus bases neurales sobre por qué y cómo la música afecta a las respuestas físicas y psicosociales.

Los investigadores explican que la percepción de la música en los humanos podría tener sus bases en las llamadas comunicativas de los animales como se hace evidente en el estudio en primates no humanos. Muchos sonidos del lenguaje y vocalizaciones animales, por ejemplo, contienen componentes a los que se suele hacer referencia como tonos complejos, que consisten en una frecuencia fundamental y armónicos más altos.

Los autores utilizaron técnicas de registro electrofisiológicas para estudiar las actividades neuronales en la corteza auditiva de monos despiertos. Sus resultados mostraron que existen neuronas adaptadas a las frecuencias fundamentales y los sonidos armónicos y que tales mecanismos neuronales de procesamiento armónico se encuentran cerca de áreas auditorias que se organizan por tonos.

Según explica Yuki Kikuchi, responsable del estudio, "el conocimiento de los mecanismos neurales de las características de la música innatas en los primates no humanos facilitará y mejorará la comprensión de la percepción de la música en el sistema nervioso central".

Kikuchi concluye que los resultados proporcionan un marco de trabajo neurobiológico a partir del que conocer las bases de la eficacia de las intervenciones terapéuticas con música.