El mal tiempo complica el vuelo inuagural del cohete Ares

cohete Ares
NASA
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:36

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las malas condiciones meteorológicas previstas en la costa atlántica de Florida pueden acabar retrasando el esperado estreno del cohete Ares I-X, cuyo primer lanzamiento de prueba está previsto para este martes en el Centro Espacial Kennedy.

Los responsables de la NASA comunicaron este lunes que el vehículo está listo para ser probado según lo previsto, incluso si el tiempo no acompaña. La responsable de Meteorología, Kathy Winters, ha determinado que existe un 60 por ciento de posibilidades de que el lanzamiento no pueda ser efectuado a lo largo del martes, y que ese porcentaje bajará al 40 por ciento durante la ventana de lanzamiento del miércoles.

Mientras, prosiguen los preparativos para el lanzamiento, fijado para las 2 de la tarde, hora española. Entre las últimas intervenciones del equipo técnico, se instaló la puerta de vuelo en el quinto segmento del simulador y se rellenó con 300.000 galones de agua el tanque del sistema de supresión de ruido por agua en la plataforma de lanzamiento.

Cuando se produzca el lanzamiento, la prueba consistirá en un vuelo suborbital de unos dos minutos en los que se someterá al cohete, de unos cien metros de longitud, a todo tipo

de pruebas de resistencia y maniobra.

El primer test de vuelo del sistema de lanzamiento y vehículo especial de nueva generación pondrá a la NASA un paso más cerca de sus objetivos de exploración espacial para las próximas décadas, que incluyen la sustitución de las actuales lanzaderas espaciales para la conexión con la Estación Espacial, asi como un vehículo tripulado capaz de regresar a la Luna.