Nuevos análisis confirman a los 'hobbit' de la Isla de Flores como una nueva especie de homínido

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 20:02

NUEVA YORK, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Desde que en el año 2003 fueran descubiertos los primeros restos arqueológicos del 'Homo Floresiensis' en la Isla de Flores, cerca de Java, en Indonesia, las discusiones entre la comunidad científica se han sucedido en torno a sí podía considerarse a los conocidos como 'hobbits' como una nueva especie de homínido o si se trataba de una especie ya conocida de homínido pero afectado por microcefalia y enanismo. Ahora, un nuevo estudio confirma que el 'hobbit' de la Isla de Flores es una nueva especie que podría haber sufrido ese proceso de miniaturización tras separarse del 'Homo Erectus' (del que se cree desciende el 'Homo sapiens') o de alguna especie más primitiva.

Los antropólogos Kieran McNulty de la Universidad de Minnesota y Karen Baab de la Stony Brook University de Nueva York, han resuelto una de las mayores controversias científicas de los últimos años en el campo de la antropología. Desde que fueron desenterrados los fósiles de este ser de 18.000 años de antigüedad, los expertos en la materia han estado divididos entre los que opinaban que se trataba de antecesores de los humanos actuales pero de menor tamaño, quizá debido a una microcefalia o al enanismo, y los que que creían que forman parte de una rama desconocida del árbol evolutivo humano.

"El 'Homo Floresiensis' es probablemente el descubrimiento más excitante de los últimos 50 años", explica McNulty, cuya investigación ha sido publicada en el 'Journal of Human Evolution' y recogida por otr/press. "Los especimenes tienen cráneos que parecen algo que murió millones de años antes y otras partes del cuerpo son reminiscencia de nuestros ancestros humanos de hace tres millones de años, pero vivieron hasta muy recientemente, casi contemporáneos con los modernos humanos", añade el antropólogo, que utilizó para sus investigaciones métodos de recreación 3D.

SEPARACIÓN DEL HOMO ERECTUS

Comparando la estructura craneal de los 'hobbit' con una simulación reducida del cráneo humano actual, McNulty y Baab pudieron demostrar que el cráneo del 'Homo Floresiensis' encaja en el de una especie de homínido y no en el de un humano moderno. Así, la estructura craneal del 'hobbit' de la Isla de Flores le sitúa en el género 'Homo' aunque su cuerpo y su cerebro fueran más pequeños que los de cualquier otro miembro de esta especie. El estudio sugiere que los 'Homo Floresiensis' sufrieron un proceso de miniaturización después de separarse de la rama de los 'Homo erectus'.

Después de esta investigación "es mucho más difícil defender la hipótesis de que los cráneos que se conservan es un humano moderno que simplemente sufrió de un desorden extremadamente raro" sostiene McNulty, que no duda en que los investigadores terminarán por reconocer al 'hobbit' de la Isla de Flores como una nueva especie de homínido desconocida hasta ahora. "Las evidencias se están convirtiendo en algo aplastante y este estudio ayuda a confirmar ese punto de vista", concluye.