Las colisiones generan gas en discos de desechos como la Nube de Oort

Disco en torno a una joven estrella
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/M. KORNMESSER

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Muchas estrellas jóvenes, y más de mediana edad como nuestro sol, tienen "discos de escombros" --como la Nube de Oort en nuestro propio sistema--, que se cree que son restos de la formación del sistema.

   Recientemente, observaciones de radio han detectado gas dentro de una serie de estos discos, pero no estaba claro por qué había gas allí, con dos hipótesis principales: o el gas es gas primordial de la nube de gas original que formó la estrella, o se origina de colisiones entre objetos en el disco.

   En busca de una solución a este problema, un equipo del Laboratorio de Formación de Estrellas y Planetas de RIKEN, en Japón, decidió analizar las emisiones de carbono, que son importantes ya que pueden proporcionar pistas sobre el origen del gas. Normalmente, el carbono existe sobre todo en forma molecular, como monóxido de carbono. La luz ultravioleta de la estrella central "disocia" los átomos, creando carbono atómico libre, pero normalmente una reacción química --mediada por el hidrógeno-- recombina el carbono en CO; pero si no hay hidrógeno, entonces no se produce la reacción y el carbono permanece en su estado atómico.

   La investigadora Aya Higuchi, la primera autor del artículo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', pudo utilizar el Experimento del Telescopio Submilimétrico Atacama (ASTE, por sus siglas en inglés) de diez metros en Chile para examinar la línea de carbono atómico de dos sistemas estelares jóvenes --49 Ceti y Beta Pictoris-- que se sabe que tienen discos de desechos. A continuación, comparó esta información con los datos sobre CO obtenidos por el 'Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una serie de telescopios en la misma instalación.

   "Nos sorprendió -relata-- encontrar el carbono atómico en el disco. Es la primera vez que se ha hecho esta observación a una longitud de onda sub-milimétrica. Pero más aún, nos sorprendió lo mucho que había. Era tan común como el monóxido de carbono". La implicación, al menos para estos dos sistemas estelares, es que hay muy poco hidrógeno para llevar el carbono de regreso a CO. Debido a que el hidrógeno constituye la mayor parte del gas en las nubes protoplanetarias, esto indica que el gas no es primordial, sino más bien se genera a partir de algún proceso que tiene lugar en el disco de desechos.

   El gas se ha encontrado en otros discos de desechos, pero no se encuentra en todos. Higuchi explica: "Si podemos realizar mediciones similares en otras estrellas jóvenes, ayudará a aclarar el origen del gas en el disco de desechos. Nuestros datos aquí sugieren que el gas es secundario". Mirando hacia el futuro, agrega: "Este trabajo también ayudará a entender cómo un disco protoplanetario evoluciona en discos de escombros al distinguir el origen del gas en los discos".

Contenido patrocinado