El Universo no tiene sentido de la dirección

Universo
UCL
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 18:46

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El universo se expande uniformemente, según una investigación del University College de Londres (UCL) que informa de que el espacio no se estira en una dirección o sentido de giro preferido.

El nuevo estudio, publicado en Physical Review Letters, estudió el fondo cósmico de microondas (CMB), que es la radiación remanente del Big Bang. Muestra el universo se expande de la misma manera en todas las direcciones, apoyando las suposiciones hechas en el modelo estándar del universo que manejan los cosmólogos.

La primer autora, Daniela Saadeh, profesora de Física y Astronomía del UCL, dijo en un comunicado: "El hallazgo es la mejor evidencia hasta ahora de que el universo es igual en todas las direcciones. Nuestra comprensión actual del universo se basa en el supuesto de que no prefiere una dirección sobre otra, pero en realidad hay un gran número de formas en que la teoría de la relatividad de Einstein permitiría al espacio ser desequilibrado. Universos que giran y se extienden son totalmente posibles, por lo que es importante que hayamos demostrado que es equitativo para todas sus direcciones ".

El equipo de la UCL y el Imperial College de Londres utilizó mediciones del CMB tomada entre 2009 y 2013 por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea. La nave espacial publicó recientemente información sobre la polarización del CMB a través de todo el cielo, por primera vez, proporcionando una visión complementaria de los inicios del Universo que el equipo fue capaz de explotar.

Los investigadores modelaron una variedad amplia de escenarios y cómo éstas podrían manifestarse en el CMB, incluyendo su polarización. Luego compararon sus hallazgos con el mapa real del cosmos de Planck, en busca de signos específicos en los datos.

Daniela Saadeh, explicó: "Hemos calculado los diferentes patrones que se pueden ver en el fondo cósmico de microondas si el espacio tiene diferentes propiedades en diferentes direcciones. Las señales pueden incluir puntos calientes y fríos que se extienden a lo largo de un eje en particular, o incluso distorsiones en espiral".

Stephen Feeney, del Imperial College de Londres y coautor del estudio, agregó: "Entonces comparamos estas predicciones con la realidad. Este es un grave problema, ya que encontramos un gran número de formas en que el universo puede ser anisotrópico. Es muy fácil perderse en esta gran cantidad de posibles universos. Tenemos que sintonizar 32 diales para encontrar el correcto".

Estudios anteriores sólo observaron cómo podría girar el universo, mientras que este estudio es el primero en probar la gama más amplia posible de geometrías del espacio. Además, el uso de la gran cantidad de nuevos datos recogidos de Planck permitió al equipo alcanzar límites más estrictos que el estudio anterior. "Nunca se puede descartar completamente, pero ahora calcular las probabilidades de que el universo prefiere una dirección sobre otra serían sólo de una de cada 121.000", dijo Daniela Saadeh.

La mayoría de los estudios cosmológicos actuales asumen que el universo se comporta de forma idéntica en todas las direcciones. Si esta hipótesis fuera a fallar, un gran número de análisis del cosmos y su contenido sería errónea.

Daniela Saadeh, agregó: "Estamos muy contentos de que nuestro trabajo reivindique lo que asumen la mayoría de los cosmólogos. Por ahora, la cosmología es segura.".