Los cúmulos de estrellas se formaron en dos periodos apenas unos millones de años después del Big Bang

Actualizado: martes, 28 julio 2015 11:41

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos ha usado un nuevo método de datación para determinar que los cúmulos de estrellas antiguas --o cúmulos globulares-- se formaron en dos épocas distintas: la primera hace 12.500 millones años y las segunda hace 11.500 millones años.

Estos resultados, publicados en el 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', aputan a que, aunque los grupos son casi tan antiguos como el propio Universo, son, en realidad, algos más jovenes de lo que se pensaba.

Estas nuevas estimaciones han sido posibles a partir de datos obtenidos con el telescopio Keck II del Keck Observatory. Se realizaron observaciones durante años utilizando el potente espectógrafo multi-objeto DEIMOS, que es capaz de obtener espectros de cien cúmulos globulares en una sola exposición.

"Es bien conocido que el universo tiene 13.700 millones de años, por lo que los cúmulos globulares se forman, en promedio, alrededor de 1,2 y 2,2 millones de años después del Big Bang", ha señalado el líder del equipo de investigación, Duncan Forbes.

"Nuestras mediciones de edad indican que los cúmulos globulares lograron evitar el período, llamado de 'reionización cósmica', en el que el Universo fue bañado en radiación ultravioleta que podría haberlos destruido", ha apuntado otro de los investigadores de este proyecto, Aaron Romanowsky.

Al respecto, los expertos han indicado que, ahora que se ha estimado cuándo se forman los cúmulos globulares, están más cerca de poder saber cómo se formaron.

Los cúmulos globulares están estrechamente ligados a grupos de alrededor de un millón de estrellas. La mayoría de las grandes galaxias, incluida la Vía Láctea, albergan un sistema de cúmulos globulares. Aunque estos objetos han evolucionado a la par que el Universo, los cúmulos globulares son muy robustos, y muchos han sobrevivido intactos por más de 10 millones de años.