Dos fuentes ultraluminosas en NGC 925 no señalan agujeros negros

NGC 925
PINTORE ET AL., 2018.
Actualizado 11/07/2018 17:29:26 CET

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Dos fuentes de rayos X ultraluminosos (ULX) ubicadas en la galaxia espiral barrada NGC 925 no parecen corresponderse con sendos agujeros negros, tal como se había especulado.

   Un nuevo estudio proporciona pistas sobre la naturaleza real de estas dos fuentes y podría ser útil para mejorar nuestra comprensión general de los ULX. La investigación se detalla en un documento publicado el 29 de junio en el servidor de pre impresión de arXiv.

   Los ULX son fuentes puntuales en el cielo que son tan brillantes en los rayos X que cada uno emite más radiación que la emitida por un millón de soles en todas las longitudes de onda. Son menos luminosos que los núcleos galácticos activos, pero más consistentemente luminosos que cualquier proceso estelar conocido. Aunque se han realizado numerosos estudios de ULX, la naturaleza básica de estas fuentes aún no se ha resuelto.

   Por lo general, hay un ULX por galaxia en las galaxias que los alojan, sin embargo, se encontró que algunas galaxias contenían muchas de esas fuentes. Ubicada a unos 28 millones de años luz de distancia de la Tierra, NGC 925 contiene dos fuentes de rayos X ultraluminosas designadas NGC 925 ULX-1 y NGC 925 ULX-2. Estas dos fuentes han sido estudiadas recientemente por un equipo de científicos dirigido por Fabio Pintore del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica (ISAF) en Milán, Italia.

   Como parte del estudio, los investigadores analizaron los datos de observación proporcionados por XMM-Newton de la ESA y la nave espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA. La investigación también incluye datos de archivo obtenidos por el observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA.

   "NGC 925 ULX-1 y ULX-2 son dos fuentes de rayos X ultraluminosas en la galaxia NGC 925, a una distancia de 8,5 megaparsecs. Por primera vez, analizamos datos simultáneos de alta calidad de XMM-Newton y NuSTAR de ambas fuentes", dice el documento.

   Los investigadores encontraron que NGC 925 ULX-1 alcanzó una luminosidad máxima de hasta 40 duodecillón (40 elevado a 42) ergios por segundo, lo que lo convierte en uno de los ULX más brillantes conocidos.

   Según el documento, las propiedades espectrales de NGC 925 ULX-1 pueden asociarse a un único componente de comptonización ópticamente grueso, con una temperatura de electrón de aproximadamente 3,5 keV y una temperatura de fotón de siembra de 0,15 keV. Los autores notaron que estos parámetros indican que NGC 925 ULX-1 es una fuente de rayos X ultraluminoso de disco ampliado.

   Por lo tanto, el hallazgo no respalda la hipótesis propuesta anterior de que NGC 925 ULX-1 podría ser un agujero negro de masa intermedia.

   Cuando se trata de NGC 925 ULX-2, el equipo de Pintore no pudo clasificar esta fuente en última instancia, teniendo en cuenta los datos disponibles. Los investigadores observaron que las propiedades espectrales de NGC 925 ULX-2 no son consistentes con el estado blando térmico de un binario de rayos X así como con el escenario de agujero negro de masa intermedia.

   En las observaciones finales, los científicos subrayaron que a fin de divulgar la naturaleza de NGC 925 ULX-2, se necesitan observaciones futuras más detalladas de esta fuente.