Identificados seis nuevos púlsares de milisegundos

Concepto artístico de un púlsar de milisegundo
NASA
Actualizado: martes, 26 enero 2016 18:04

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El telescopio Fermi de la NASA ha demostrado una vez más su valía para buscar estrellas de neutrones giratorias que emiten haces de radiación electromagnética, conocida como púlsares.

Un equipo de astrónomos, liderado por H. Thankful Cromartie, de la Universidad de Virginia, ha utilizado recientemente el radiotelescopio de 305 metros de Arecibo en Puerto Rico para observar fuentes no identificadas de rayos gamma detectadas por el Telescopio de Gran Área (LAT) a bordo de la nave espacial Fermi.

Como resultado, seis de los objetos indicados por el LAT están girando rápidamente estrellas de neutrones, con períodos de unas pocas milésimas de segundo, llamados púlsares de milisegundos (MSP). Los científicos publican sus resultados en el servidor de preimpresión arXiv.

Los objetos del estudio fueron seleccionados del catálogo de cuatro años del LAT. Los astrónomos escogieron 34 de más de 1.000 fuentes no identificadas de rayos gamma para observarlos en detalle con el telescopio de Arecibo. El catálogo proporcionó datos espectrales cruciales que ayudaron a distinguir otros objetos emisores de rayos gamma, como núcleos galácticos activos (AGNS).

Los investigadores fueron capaces de detectar seis púlsares demilisegundos de tamaño mediano con periodos de rotación que oscilan entre 1,99 y 4,66 ms. Uno de los púlsares recién detectados es una estrella de neutrones típica, una enana blanca binaria con un período orbital de 83 días. Según la investigación, los otros están en interacción con binarios compactos con un periodo orbital de menos de ocho horas.

Tres de los pulsares descubiertos fueron categorizados como "viudas negras", estrellas de neutrones en el que gran parte de la masa ha sido despojada o acrecionada por el púlsar, dejando un compañero con una masa inferior a 0,1 la masa del sol.

El púlsar de milisegundo más rápido descubierto por el equipo de Cromartie es una "viuda negra" denominado PSR J2052 + 1.218. Situado a unos 7.400 años luz de la Tierra, tiene un periodo de impulso de 1,99 ms. El púlsar también es intrigante para los científicos debido a su corto periodo binario, sólo 2,6 horas.