Las células mantienen reacciones químicas de hace 4.000 millones de años

Célula Xantomatosa
Foto: GUSTAVOGWOLF/WIKIMEDIA
Actualizado: viernes, 25 julio 2014 15:22

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ingredientes de la sopa primordial en la que surgió la vida se han mantenido en nuestras células de hoy, según científicos de la Universidad de East Anglia.

La investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry revela cómo las células de las plantas, levaduras y muy probablemente también de los animales todavía regustran antiguas reacciones que se cree que han sido responsables del origen de la vida, hace unos cuatro mil millones de años.

La teoría de la sopa primordial sugiere que la vida comenzó en un estanque o en el mar como consecuencia de la combinación de metales, gases de la atmósfera y de alguna forma de energía, como la caída de un rayo, dando como resultado los bloques de construcción de proteínas que luego evolucionaron hacia todas las especies.

La nueva investigación muestra cómo los pequeños bolsillos de una célula - conocidos como mitocondrias - continúan realizando reacciones similares en nuestros cuerpos hoy. Estas reacciones implican hierro, azufre y electro-química y siguen siendo importantes para funciones tales como la respiración en los animales y la fotosíntesis en las plantas.

El investigador jefe, Janneke Balk, de la escuela de Ciencias Biológicas y del Centro John Innes de UEA, dijo: "Nuestra investigación ha demostrado que un compuesto de azufre tóxico se está exportando por una proteína mitocondrial de transporte a otras partes de la célula. Necesitamos azufre para fabricar catalizadores de sulfuro de hierro, de nuevo, un proceso químico muy antiguo.

"El trabajo muestra que las partes de la sopa primordial en el que surgió la vida se han mantenido en nuestras células de hoy, y de hecho es aprovechado para mantener importantes reacciones biológicas".